Por Julio Naranjo |31 de enero de 2020, 12:10 PM

El Ministerio Público realiza las gestiones pertinentes para crear una Fiscalía Adjunta que vele y de los lineamientos para la atención de casos de violencia contra los menores de edad.

Según la Fiscala General de la República, Emilia Navas, la decisión se tomó el pasado 6 de enero luego de analizar los datos estadísticos del número de niños y niñas que han venido sufriendo abusos de múltiples maneras desde el 2015 a la fecha.

Incluso señala que la cifra de 1.850 casos atendidos en el 2019, dentro de los cuales incluso hay fallecidos, es muy preocupante para las autoridades.

“Queremos dar nuestro grano de arena para que los casos sean atendidos de forma inmediata, de forma adecuada y sirva para el trabajo de prevención que tenemos que tener”, señaló Navas.

La jerarca explicó que actualmente gestionan la aprobación por parte de la Corte Suprema de Justicia, tal y como dicta la ley orgánica de la institución.

“El documento ya se redactó y se presentará en los próximos días para tener el aval. Estoy segura de que los señores magistrados y magistradas lo van a autorizar porque también están comprometidos con este tema”, detalló la Fiscala.

Por otra parte, realizan diligencias a través de la unidad administrativa porque no se solicitarán más plazas para la gestión de esa fiscalía, la cual de momento no tiene nombre.

“Vamos a reorganizar el talento humano que ya tenemos para tomar fiscales, fiscalas y personal colaborador para llevarlos a trabajar con este enfoque”, concluyó.

El anuncio se dio durante una conferencia de prensa la mañana de este viernes, donde Ministerio Público y Defensoría de los Habitantes informaron sobre la detención de dos madrinas que trabajan en un albergue transitorio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Cartago.

Se trata de dos mujeres de apellidos López Castillo y Cruz Ruiz, a quienes se les investigará por presunta agresión física y psicológica en contra de niños de 0 a 12 años que estaban bajo su custodia.