Por Juan José Herrera |29 de enero de 2020, 16:10 PM

El Ministerio de Hacienda busca un préstamo con el Banco Mundial de $160 millones para actualizar sus plataformas tecnológicas y con esto mejorar la recaudación fiscal.

La intención del ministerio es mejorar la relación y comunicación entre el fisco y los contribuyentes y con esto reducir la evasión, que según el ministro Rodrigo Chaves actualmente representa entre 6% y 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hacienda no tiene los instrumentos tecnológicos que necesita el país para hacer la administración tributaria más fácil. Necesitamos hacerle al contribuyente mucho más fácil el pago de los impuestos y su relación con Hacienda. Los contribuyentes son y deben ser tratados como clientes”, dijo Chaves, quien aseguró que para mejorar esa interacción hace falta tecnología.

El ministro insistió en que la tecnología es vital para una administración eficiente y recordó que los sistemas actuales tienen ya 20 años de no actualizarse.

Ese préstamo, según dijo Chaves, deberá estar aprobado para el próximo 12 de marzo.

La propuesta fue una de tres presentadas este miércoles para la gestión y administración fiscal de los próximos cinco años.

El ministro explicó que dentro de las medidas también se valorarán acciones para reducir el gasto tributario (ingresos que se dejan de percibir por exoneraciones), precisamente mediante el análisis puntual de esas exenciones.

Finalmente Hacienda buscará continuar reemplazando deuda cara por otra con mejores condiciones.

En este punto el jerarca adelantó que solicitará a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de una nueva emisión de eurobonos, esta vez por $4.500 millones.

Esa decisión permitiría reducir hasta en ₡36.000 millones anuales el pago de intereses. Sumado a esto gestionarán préstamos con organismos internacionales por $1.430 millones en este 2020, lo que a su vez supondría un ahorro de ₡44.000 millones por año.

“¿Se imaginan todo lo que se podría hacer con esos ₡80.000 millones?”, justificó Chaves.

En el caso de los eurobonos, el ministro aseguró que se aprobarían bajo la misma condición que los $1.500 millones anteriores, que es la atención de la deuda.