Por José Fernando Araya |29 de enero de 2020, 11:47 AM

Manfred Ugalde confiesa que aún tiene que presentar el permiso de sus padres a las autoridades de migración para poder salir del país como cualquier otro jovencito de su edad.

Pese a sus 17 años y nueve meses, el joven delantero sensación del Saprissa afirma que tiene su permiso desde hace 10 años cuando cruzó por primera vez las fronteras en sus primeras giras internacionales con el cuadro morado.

Aunque cueste creerlo, Ugalde tiene el chance de poder debutar con la Selección Mayor de Costa Rica este sábado en el amistoso ante Estados Unidos e incluso mucho antes que obtener su cédula de identidad, un privilegio que han tenido muy pocos en el país.

“Estoy muy contento y agradecido con Dios y por la oportunidad que me da el profesor Rónald. Acá hay mucho nivel y muchísima identidad, tienen buen manejo de la pelota, pero acá uno se va acomodando y adaptando a la idea que quiere el profesor”, explicó el delantero en la atención a los medios de comunicación este miércoles.

Pese a su corta edad, Ugalde no sería el futbolista más joven en vestir la camiseta Tricolor.

Ese récord, que pareciera hoy difícil de superar, lo tiene Jorge Hernán “Cuty” Monge, quien falleció en finales de noviembre del 2019.

Según datos del estadígrafo, Cristian Sandoval Pacheco, a “Cuty” lo convocaron a la Mayor cuando tenía 16 años en 1954, pero fue hasta 1955, con 17 años recién cumplidos que tuvo su debut con el cuadro patrio en un torneo centroamericano en Honduras.

También está el registro de Rolando Fonseca, quien el 27 de mayo de 1992 debutó en la Selección Nacional en un amistoso ante Ecuador, desde ahí hasta su retiro en el 2011 marcó 47 goles convirtiéndose en el máximo ariete en la historia de la Tricolor.

Estos ejemplos no hacen más que motivar al joven Ugalde, quien reconoce que está tranquilo y si la oportunidad de jugar se da la aprovechará al máximo.

“Estoy muy contento y agradecido con esta oportunidad. Ahora será esperar a ver si el profe me da minutos y si se me da, quiero hacerlo con la mayor ilusión y hacer mi máximo esfuerzo que es lo mínimo que puedo hacer”, explica.

Ugalde asegura que le ha costado dormir pensando en un añorado debut.

“Por ahí hay un poco de ansias por estar acá con jugadores tan buenos y de altísimo nivel y me lleno de orgullo y solo quiero trabajar el doble para estar aquí”, aseveró.

El delantero morado, quien registra dos goles en el actual Torneo de Clausura 2020, afirma que su familia es su principal guía para sobrellevar mejor su ascenso tan rápido en el fútbol nacional.

“Siempre trato de tomar todo con mucha calma. Mis papás me ayudan mucho y siempre me dan muchos consejos al igual que mis compañeros dentro y fuera de la cancha al igual que mi representante.

“Creo que todo se ha dado muy rápido gracias a Dios y solo me queda seguir trabajando. Trato de no pensar mucho en la expectativa que hay y solo trabajo y pongo la mano de Dios y que sea lo que él quiera”, sentenció.

El futbolista viajará junto a la Tricolor este jueves rumbo a Carson, California donde enfrentarán a Estados Unidos en el primer amistoso del año y que bien podría quedar marcado para su carrera como el día en que hizo historia con La Sele.

**Datos estadísticos de Cristian Sandoval Pacheco y Daniel Calderón**