Por Julio Naranjo |28 de enero de 2020, 16:47 PM

El presidente Carlos Alvarado se refirió este martes a la salida de Manuel Ventura de la Cancillería y el nombramiento como representante permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La necesidad de viajar tanto le estaba afectando, pero él tiene un papel muy importante que desempeñar para Costa Rica y acordamos que la mejor forma de aprovechar ese talento es en la OEA”, expresó el mandatario.

Ventura, quien estuvo en el cargo solo por 12 meses, había asumido en la Casa Amarilla luego de la polémica salida de Epsy Campbell, quien sigue ligada al Gobierno como vicepresidenta de la República.

Según analistas internacionales, estos cambios reflejan el mal tino del Presidente para la escogencia de las autoridades en la Cancillería.

“Más allá de los supuestos problemas de salud, es penoso que a menos de 20 meses esta administración tenga que nombrar a un tercer ministro (a) de relaciones exteriores y su vicecanciller, lo que debilita nuestra política exterior y la imagen de gobierno a nivel internacional”, señaló el internacionalista y politólogo, Alejandro Barahona.

Agrega las dificultades que el propio Ventura experimentó como canciller al no tener claro un plan de trabajo en materia de política exterior, así como la ausencia de equipo técnico que acompañe la toma de decisiones.

“Fue una gestión débil en razón de las condiciones en las que entró, las condiciones en las que está el ambiente interno en la Cancillería y por las situaciones generales del Gobierno”, agregó el analista Carlos Cascante.

Salida de Piza

La renuncia de Rodolfo Piza como ministro de la Presidencia es otro de los factores que destacan expertos entre las causas del debilitamiento de Ventura en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Le afectó no ser una persona cercana al Presidente, sino que fue nombrada a partir de su relación con Rodolfo Piza y es claro que la salida de éste lo debilitó dentro del gabinete”, comentó Cascante.

Añaden que el mandatario dejó de lado su política de “Gobierno de Unidad Nacional.

“Confirma que las personas que acompañaron a Piza durante los 18 meses de gobierno de Alvarado han ido a la baja y han tenido reemplazos más cercanos al PAC o provenientes de ecosistemas institucionales”, acotó Barahona.

Los expertos consideran que el país debe hacer un cambio en cuanto al manejo de la Cancillería, pues señalan que muchos gobiernos utilizan esta institución para nombrar personas que han tenido un rol importante en campañas políticas.

“Para nombrar un sustituto el Gobierno debe volver los ojos a la Cancillería, donde hay personas de mucho prestigio, de muy alto calibre profesional. El problema es que se han improvisado ministros que no conocen la institución”, agrega la analista Nuria Marín.

Cuestionado

Entre los aciertos de Manuel Ventura, analistas resaltan el trabajo para recuperar el prestigio en la institución, sin embargo, su gestión también tuvo cuestionamientos.

El último episodio estuvo relacionado con la actuación de Elayne Whyte como representante del país ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, luego de que denunciaran espionaje y un clima laboral hostil en la sede mediante un informe.

Aunque Whyte permanecerá en el cargo hasta el 29 de febrero tras solicitar una rotación, la Procuraduría de la Ética Pública dio curso a una investigación en contra de la propia funcionaria, del canciller Manuel Ventura, la veceministra administrativa Yorleny Jiménez y a la directora general del Servicio Exterior, Sammy Araya.

Según Diario Extra, la denuncia fue interpuesta por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quienes  señalan que los funcionarios violaron la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito, así como el Código Penal en relación con el delito de peculado y malversación de fondos.

Dicha investigación se encuentra en trámite.