Por Eric Corrales |27 de enero de 2020, 18:08 PM

El Ministerio de Salud reveló el análisis que hizo la Universidad de Costa Rica a las aguas termales de Bagaces donde se confirma la presencia de la ameba Naegleria fowleri, conocida popularmente como “ameba comecerebros”.

La investigación se realizó tras la muerte de un joven de 15 años quien adquirió Meningitis amebiana tras sumergirse en termales de Guayabo de Bagaces.

Salud explica que es normal que este tipo de parásitos estén presentes dentro de las termales, ya que este es su hábitat natural, ahí es donde viven, y no es común que un ser humano se vea afectado, a menos que se sumerja con la nariz destapada dentro de estas aguas.

Esto porque el parásito solo puede afectar al ser humano ingresando por la nariz, de cualquier otra forma no es posible que se contagie de la Meningitis.

“Tal y como ha indicado la autoridad sanitaria, el microorganismo comúnmente está presente en las aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y fuentes naturales de aguas termales), dato confirmado por los análisis realizados por la Universidad de Costa Rica que comprueban la presencia de Naegleria fowleri en las nacientes de aguas termales de Bagaces”, indica parte del comunicado.

Precisamente es por esto que el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC) no recomienda el muestreo de presencia de ameba en aguas dulces templadas, ya que es el ambiente natural del microorganismo y no se ha establecido relación entre la concentración y el riesgo de infección.

Salud recuerde que las personas pueden hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación, el riesgo se presenta al sumergirse ya que facilita el ingreso del parásito por vía nasal, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan taparse la nariz manualmente o con naricera o no sumergirse.