Por José Fernando Araya |27 de enero de 2020, 16:25 PM

Mucho se ha dicho de Kobe Bryant luego de su trágico fallecimiento este domingo en un accidente de helicóptero.

Kobe será un ícono mundial para la NBA y para todo el mundo del deporte. Era un nombre, una marca y un modelo a seguir.

Pero, ¿por qué “Mamba Negra” llegó a marcar a toda una generación en el baloncesto mundial?

Para los exjugadores de la primera división y expertos del baloncesto, Alonso Sánchez y Clifford Smith, la clave de Kobe, más allá de sus características únicas, se resume en un aspecto: la disciplina.

Ambos coinciden en que el profesionalismo de Kobe lo llevó a trabajar muchísimo más fuera de los entrenamientos.

“Era común verle levantado a las 4 a. m. para ser el primero en llegar a las prácticas”, mencionó Smith.

Incluso, Sánchez explicó que esto fue lo que lo impulsó a comprar el helicóptero para llegar más temprano a las prácticas y en el que al final terminaría perdiendo la vida junto a su hija Gianna y otras siete personas más. 

“Kobe marcó una época para varias generaciones y ocupó un vacío que había desde la partida de Jordan. Era un líder innato que siempre demostró su liderazgo con sus compañeros.

“Siempre fue ese ícono luchador. Era un jugador inmarcable, que se las arreglaba para cerrar siempre los partidos, por algo llegó a ganar cinco anillos de campeonato”, describió Sánchez sobre la carrera de la fallecida estrella de Los Angeles Lakers.

Sánchez asegura que el basquetbolista quiso seguir la estela de juego de Michael Jordan, al punto que hizo suyos muchos de sus movimientos.

“Era sumamente completo, era un fuera de serie. Él se enfatizó siempre en jugar muy similar a Jordan, muchos lo consideraban como una copia, pero más bien, no es cualquiera el que llega a estar a esa altura y él lo podía hacer.

“Los movimientos de él eran una copia exacta, misma posición, misma forma de tirar, etc, incluso hay videos que reflejan esto.

“Era súper inteligente para jugar, creo que pocos jugadores tenían la confianza en sí mismo que él tenía. No importa lo que pasara, él sabía que iba a marcar puntos y que mucho del equipo dependía de él”, explicó.

Por su parte, Clifford Smith lo describió como un “verdadero profesional” y de los más competitivos de la NBA.

“Creo que lo puedo describir como el mejor escolta dentro de la cancha. Te podía hacer una canasta de una u otra manera, era rápido e insistente, era bastante individual, él tenía claro su función de anotar todo lo posible para que su equipo ganara”, describió el exjugador de baloncesto nacional.  

Smith asegura que Kobe cambió muy poco su forma de jugar y más bien fue “madurando” y pasó de ser un jugador muy individualista, a ajustar al constante cambio de la liga.

“Creo que el estilo de juego de todo jugador siempre cambia conforme va madurando en una liga de esas. Él siempre fue muy competitivo, cambió poco y ya en sus últimas temporadas no hacía su juego de pique e individual, donde se llevaba a cualquier jugador en el uno contra uno y ya utilizaba otras herramientas de juego. Hacer pantallas y su juego de penetración era un poco menor a su juego de perímetro muy al estilo de la liga.

“Pero su mente siempre fue la misma mentalidad ganadora”, añade.

 Clifford, quien pudo observarlo en vivo en uno de sus mejores momentos allá por el año 2002, aseguró que para él fue un referente e incluso incentivaba a copiar sus movimientos y aplicarlos en su carrera como basquetbolista.

“Yo creo que uno como jugador siempre ve esas estrellas de la NBA como modelo y un montón de aspectos y recuerdo cuando uno hacía el análisis de movimiento en sus videos, incluso él mismo explicaba sus tres movimientos favoritos. Eran cosas que uno veía y analizaba para tratar de entender conceptualmente qué pasaba y hacer varios movimientos obviamente guardando las distancias. Fue siempre un modelo a seguir para muchos jugadores de acá y el mundo”, concluyó.

De momento no se tiene más detalles sobre la tragedia y según las autoridades para dar con las razones por las cuáles el helicóptero se precipitó tardarán al menos varios meses.

Lo cierto es que este domingo más allá de un ícono del deporte mundial, se perdió la vida de un genio del baloncesto, amante de la disciplina como principal vía del éxito y eso se refleja en sus palabras: “No puedo identificarme con gente floja. No hablamos el mismo idioma. No los entiendo, no quiero entenderlos”.