Última Hora

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) tiene dos investigaciones abiertas contra la Universidad Panamericana por aparentes anomalías en el otorgamiento de títulos.

Se trata de dos denuncias estudiantiles presentadas en 2016 y 2019 que ya arrojaron un primer fallo y una inspección realizada por el órgano que actualmente se encuentra en su etapa final pero no se ha presentado ante el consejo director.

“Hay dos puntos: uno en el que se le envió una nota a la universidad y ellos presentaron un recurso de revocatoria, este es el que tienen los compañeros de la asesoría jurídica, otro que está terminándose que es un informe con los compañeros de inspección, son dos estudios paralelos”, aseguró Nuria Méndez, directora ejecutiva de Conesup.

Méndez explicó que la investigación surgió a partir de anomalías en la presentación de títulos de estudiantes aparentemente inscritos en una sede pero que se sospecha no asisten a dichos centros.

“Puede existir una sede que esté dando una carrera no autorizada y titule por estos o diga que los estudiantes están ahí y no es así, por eso es que en términos generales se hacen las inspecciones”, aseguró la directora, quien añadió que al tratarse de una investigación en curso no puede brindar mayores detalles.

Conesup confirmó mediante sus investigaciones de estudiantes que incluso tienen trabajos regulares en zonas diferentes a las que la universidad afirma que estudian.

La Universidad Panamericana tiene sedes en San José, Puriscal y San Vito y ofrece desde técnicos hasta maestrías en diferentes áreas.

Por ese motivo Conesup decidió desde el año anterior detener la inscripción de títulos presentados por ese centro de estudios hasta no tener los resultados de esa investigación. Esa decisión se encuentra recurrida por la universidad y es la que analiza la asesoría jurídica del órgano.

Molestia

Gina Brilla, rectora de la universidad, aceptó que existe esa investigación abierta por parte de Conesup pero se negó a ahondar en los detalles de esta. Además cuestionó por qué Conesup reveló los pormenores del proceso a este medio.

“¿Por qué les está dando esa información a ustedes?, tendríamos que hablar del tema, por teléfono no, tendríamos que ver qué es el asunto, qué es lo que le informó ella (Méndez). No sé a qué se refiere con eso de los títulos, no sé por qué ella habla de eso”, afirmó.

“Hay una causa abierta, ya está apelada etcétera, hay documentación que no es como ellos dicen, cosas firmadas por varios funcionarios de Conesup, etcétera, entonces por eso le digo, tenemos que ver qué es el tema, lo que usted me comenta que hay títulos y sedes no sé yo”, dijo Brilla antes de asegurar que no se referiría más al tema y que podría agendar una cita la próxima semana para una posterior entrevista sobre el tema.

La directora de Conesup, recién nombrada en el cargo, aseguró que de momento desconoce si existe un plazo para la resolución y notificación de ambas investigaciones.