Última Hora

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, incluyó a los medios de comunicación entre las amenazas a la independencia del Poder Judicial.

Las declaraciones las realizó en una mesa redonda celebrada la noche de este jueves en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, llevada a cabo precisamente para analizar las amenazas que, según los expositores, enfrenta ese poder de la República.

“Las amenazas existen cuando los medios de comunicación no visualizan el tema de la independencia del Poder Judicial, entonces un dictamen que requiera 38 votos es un capricho de la corte para defender sus privilegios, así se le ha hecho pensar a la población, porque todo este juego lo que ha llevado es que los culpables de todo el tema del desequilibrio fiscal somos los funcionarios públicos, esos son los que llevan la responsabilidad”, cuestionó Cruz.

El jerarca hizo esa acusación en dos oportunidades. Antes aseguró que “la falta de conciencia sobre los límites del Poder aunada a una visión mediática superficial” derivan en otra posible amenaza grave a la independencia judicial.

“No es el poder judicial un refugio para deidades, no es que somos el olimpo, no es que vivimos en otro país, es que nos debemos a las reglas del estado de derecho, pero en medio de consignas y mandatos no se ven las líneas finas de la independencia de poderes que se debe a la Constitución”, afirmó.

La jueza civil Adriana Orocú, también parte del debate, fue más allá al calificar a los medios como parte de “una amenaza estructural para deslegitimar y desestabilizar al Poder Judicial” y ponerlo  como un enemigo de la ciudadanía.

“Es sumamente transgresor el escuchar o ver las publicaciones de los diarios nacionales en el que precisamente sesgan declaraciones de don Fernando (Cruz), o de cualquiera que se comprometa con responsabilidad a defender el Poder Judicial y se reinterprete lo que está diciendo la persona y se desestructure.

“Esto lo que ha convertido es una guerra entre funcionarios públicos y hechos para desestabilizar inclusive socialmente y que el ruido que pueda crear esta guerra hecha artificialmente pueda crear una atmósfera tan ruidosa que las amenazas se minimicen”, acusó.

Más cauto

Luego de la actividad y al ser consultado por este tema, Cruz le bajó el tono a sus declaraciones y aseguró que no calificaría a la prensa como una amenaza, pero insistió en que puede serlo.

“En realidad yo no diría que la prensa sea una amenaza, pero sí lo es cuando hay una información parcializada, entonces la opinión pública es diferente. Pero no, la prensa informa en su manera de hacerlo, puede hacer opinable el tema, pero en ese sentido no es amenaza, sería amenaza si los periodistas tratan de influir sobre los jueces, pero yo no lo diría de esa manera”, afirmó.

Sobre la consulta de por qué entonces lo mencionó dos veces en sus intervenciones, Cruz aseguró que se refería a los enfoques que a veces se hacen.

“Yo lo que me refería que a veces se enfoca la noticia a un tema y por ejemplo yo he percibido que no se ha concentrado la atención en lo que dijo la Sala Constitucional sobre ese tema, que ha sido la fuente neurálgica de la discusión”, finalizó.

El diputado Pedro Muñoz, también participante de  la discusión como uno de los principales críticos de los privilegios en el Poder Judicial, calificó de "sinsentido" lo dicho por la jueza y el presidente, pues parte de la función pública es precisamente rendir cuentas a la población.

"Es un sinsentido, los funcionarios públicos, todos, estamos obligados por la Constitución a rendir cuentas y al escrutinio de los medios de comunicación, todos, los funcionarios judiciales no son la excepción. 

"Ellos no tienen ninguna corona de oro ni ningún fuero especial que los haga funcionarios públicos diferentes y me parece muy bien que los medios sean críticos porque los costarricenses estamos pagando con nuestros impuestos los servicios que recibimos de los funcionarios públicos", aseveró el legislador.