Por Juan José Herrera |23 de enero de 2020, 16:02 PM

La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció este jueves que concilió con 37 estudiantes de la carrera de Marina Civil, ampliamente cuestionada por la falta de requisitos para poder otorgar títulos a sus cursantes.

Se trata de un primer proceso de mediación entre la institución y los estudiantes que decidieron abandonar sus estudios ante la imposibilidad de obtener un título.

De ese primer grupo 32 corresponden a personas que optaron por trasladarse voluntariamente a otra carrera dentro de la institución, los otros cinco lo hicieron a la Universidad Marítima Internacional de Panamá, todo esto en el año 2019.

El proceso de mediación fue asistido por personas expertas del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), órgano adscrito al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

La UCR aclaró que no se trata de una indemnización; sin embargo, el Semanario Universidad divulgó que los estudiantes serían indemnizados según la cantidad de créditos aprobados y convalidados, y que utiliza el salario ocupacional para definir el monto. Además, dice el semanario, se incluye el aguinaldo y un 50% adicional.

“Con esto, la UCR ofreció una salida mutuamente satisfactoria en el corto plazo, para que la población estudiantil pueda recuperar parte de la confianza depositada en Marina Civil y continúe con su vida y su proceso formativo sin más dilación, al tiempo que la Institución hace los ajustes necesarios”, explicó Fernando García, vicerrector de Docencia de la UCR.

La institución aseguró que no se referirá a los acuerdos firmados en esa conciliación amparada “en el compromiso de confidencialidad que el proceso exige a las partes y la garantía de respeto a la información personal de las partes involucradas”.

“No es posible proporcionar información detallada sobre los resultados de estos acuerdos debido a impedimentos legales en cumplimiento de la Ley 7727 Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social y la Ley 8968 Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales”, añadió.

La carrera fue abierta en 2012 sin contar con los equipos o materiales necesarios para impartirla así como la certificación de Conare, lo que ha impedido que la graduación de sus estudiantes.