Por Luis Jiménez |23 de enero de 2020, 11:49 AM

Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Turismo dictaminaron en forma positiva el expediente 21287 para la creación del Parque Nacional Isla San Lucas-Patrimonio Histórico y Arquitectónico, ubicada aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Puntarenas con una extensión territorial de 462 hectáreas.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Comisión, afirmó que el proyecto de Ley fue dictaminado en el Congreso de forma unánime y si todo sale como lo esperado a mediados del mes de febrero ya quedaría en firme.

“La oficina de la Primera Dama está realizando acciones para reconstruir la Isla, por ser una reserva y área silvestre protegida hay muchas trabas y limitaciones para invertir, pero si se convierte en Parque Nacional las cosas se facilitan”, indica el diputado Abarca.

Los actos vandálicos que se han dado en los últimos años y la falta de agua potable en la isla provocan que sea un sitio muy vulnerable por lo que se busca la creación del parque para el desarrollo del turismo y vigilancia del Minae.

“Declárese de interés nacional y de alta prioridad, el desarrollo turístico sostenible de la isla, así como la conservación y restauración de las edificaciones del antiguo Presidio de la Isla San Lucas”, describe en sus páginas el proyecto de Ley.

El Parque Nacional Isla San Lucas estará integrado por una porción terrestre y un área marina costera. El área marina costera estará compuesta por las aguas alrededor de la isla con una profundidad de hasta 6 metros.

Los fines del Parque Nacional Isla San Lucas son:

·         La preservación del patrimonio natural, histórico, cultural y arquitectónico.

·         Coadyuvar al desarrollo socio-económico del Golfo de Nicoya.

·         El fomento del turismo sostenible, nacional y extranjero.

·         El disfrute, la recreación, la generación de facilidades y comodidades para la visitación turística.