Última Hora

El proyecto de ampliación de la ruta 27 costará alrededor de $570 millones y estaría listo, preliminarmente, para 2025.

Así lo informaron el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, y el ministro de Enlace Económico André Garnier.

Ellos fueron los encargados de ofrecer detalles más puntuales de esa hoja de ruta presentada hoy por el gobierno para llevar adelante la ampliación de esa vía que comunica San José con Caldera.

Garnier explicó que ese presupuesto está sujeto a eventuales cambios pero que el proyecto es “conservador y cumplible” en plazos y montos.

Sáenz, por su parte, aseguró que el proceso de construcción se iniciará el próximo año con el primer sector de la obra, comprendido entre La Sabana y Ciudad Colón.

“Ese tramo tardará unos dos años, lo mismo que el segundo sector y el tercero tal vez año y medio. Ahora, no es que vamos a esperar a terminar uno para empezar el otro, puede ser que iniciemos con otro de manera simultánea”, aseguró el secretario.

Sobre el esperado incremento de la tarifa de los peajes existentes ambos fueron claros en que esto no se podrá comunicar hasta tanto no se tenga clara la información de plazos, tráfico, costos y aporte estatal.

“No se trata de que haya secretismo en este punto, es que no podemos decir cuáles serán esos costos porque ahora mismo no los conocemos, cuando eso se sepa serán ampliamente difundidos entre la población”, dijo Sáenz.

“Hemos hecho modelaciones con plazos y tráfico, es un modelo financiero, pero el objetivo es impactar lo menos posible la tarifa, aunque está claro que se va a impactar”, añadió Garnier, quien reconoció que el Gobierno deberá aportar un monto no revelado para así no trasladar todo el costo de la obra al usuario.

La adenda al contrato original con la española Globalvía (actual concesionaria) será por 15 años. El contrato original era por 25 años de los cuales ya han transcurrido 10; es decir, el contrato se mantendrá ahora hasta 2050.

Sáenz explicó que en 10 años de operación Globalvía ya ha recaudado 55% de la deuda total del proyecto original, por lo que es optimista en que con el nuevo proyecto suceda igual.

El proyecto de ampliación incluirá la construcción de un paso a desnivel en La Sabana para conectar la ruta 27 con la avenida 10.

Además se construirán tres nuevos puentes y se ampliarán todos los existentes a tres carriles por sentido.

“Los estudios nos dicen que con dos era suficiente, pero tenemos que apuntar a satisfacer la demanda futura. El costo de ampliar de dos a tres no es tan significativo, como sí lo sería hacerlo en el futuro”, dijo Sáenz.