Última Hora

La Policía Judicial insta a los ciudadanos a denunciar cualquier signo de crecimiento económico sospechoso de alguna persona o grupo familiar. Las denuncias serán confidenciales.

Nuestro país recibe alrededor de 100 alertas internacionales sobre legitimación de capitales, según el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Esas alertas generalmente están relacionadas con el movimiento y adquisición de bienes por parte de extranjeros o nacionales en nuestro país.

La sección de legitimación de capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es el ente encargado de investigar por medio de auditores forenses los movimientos de dinero, transacciones y adquisición de propiedades y otros bienes por parte de sujetos o grupos familiares.

En el país, en el 2017, ingresaron a la fiscalía adjunta de legitimación 74 casos sospechosos, mientras que en el 2018 fueron 91, según estadísticas del Ministerio Público.

Sin embargo, un informe del ICD revela que el desempeño de la fiscalía de legitimación de capitales ha sido pobre principalmente debido a lo complicado que resultan este tipo de investigaciones.

Dicho informe indica que el 69 % de los casos en el 2018 fueron desestimados y solo tres fueron acusados.

Cualquier información que usted tenga sobre operaciones sospechosas o crecimiento económico sin aparente justificación puede comunicarse de forma confidencial al 800-8000-645.