Última Hora

Cinco diputados presentaron esta tarde una nueva acción de inconstitucionalidad contra la norma técnica para la práctica del aborto terapéutico en el país.

Los legisladores Erick Rodríguez (independiente), Shirley Díaz (PUSC), Dragos Donalescu (Republicano) y Wálter Muñoz y Patricia Villegas del PIN fueron los firmantes de esta nueva acción, que llega a la Sala IV menos de una semana después de que el bloque de Nueva República presentara otra contra la norma, aprobada en diciembre anterior.

La acción se fundamenta principalmente en lo que los firmantes consideran “una intromisión” del Poder Ejecutivo sobre una competencia que ellos defienden es de la Asamblea Legislativa.

“El artículo 121 de la Constitución Política no puede ser reglamentado de ninguna manera por el Poder Ejecutivo. Nos parece que es una intromisión en competencias y facultades que la misma constitución le otorga exclusivamente a la Asamblea Legislativa.

“Creemos que el Poder Ejecutivo se extra limitando en tratar de reglamentar una norma que de ninguna manera puede hacerlo, los únicos que tenemos esa potestad bajo la reserva de ley somos los diputados”, aseguró el legislador Rodríguez.

Además de esos cuestionamientos a faltas a división de poderes y la ley, la acción también denuncia la violación al derecho a la vida que defiende la Constitución.

Ese último argumento también lo comparte la acción presentada por Nueva República, que cuestiona también, entre otras, la pericia médica que tienen las embarazadas para pedir la práctica de un aborto por encima del criterio médico de especialistas.

“Compartidos la lucha contra la norma criminal y asesina, eso no es ninguna norma terapéutica como le han querido llamar, en eso estamos de acuerdo (con la otra acción). Tenemos una lucha común y a través de diferentes flancos queremos conseguir el mismo resultado”, añadió Rodríguez.

Contra la norma también han sido presentados dos recursos de amparo y un hábeas corpus.