Última Hora

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz acusó al Poder Ejecutivo de maquillar los datos sobre disminución de homicidios que el Ministerio de Seguridad Pública presentó a finales del año anterior.

Muñoz aseguró que las cifras comunicadas por el ministro Michael Soto son sesgadas y generan falsas expectativas entre la población.

La información del ministerio detallaba que durante el 2019 murieron por homicidio 10,6 personas por cada 100.000, experimentando una leve reducción con respecto al 2018 donde la tasa de este tipo de crímenes fue de 11,7.

“El 14 de enero recibí respuesta por parte del Ministerio de Seguridad con datos sobre homicidios desglosados por región. Aunque disminuyeron a nivel global, en cinco de las regiones, precisamente donde hay mayor índice de pobreza, desempleo, y población vulnerable, aumentaron y en una de ellas se mantiene la misma cifra que en el año 2018”, dijo Muñoz.

El diputado compartió los datos suministrados en los que se detalla que para la región Chorotega los homicidios aumentaron de 19 a 23, para el Pacífico Central pasaron de 34 a 53, en la región Brunca de 9 a 11, Huetar Norte se mantuvo en 7, Chorotega Norte pasó de 12 a 32 y el Caribe de 48 a 54.

“El PAC sigue mintiendo, los costarricenses merecen conocer los datos reales y las acciones a seguir para reducir los niveles de inseguridad y homicidios en las regiones ya mencionadas. 

"Señor presidente de la República Carlos Alvarado Quesada y señor ministro de Seguridad Michael Soto, les pregunto: ¿cuáles son las acciones tomadas para la reducción de los homicidios en estas seis regiones?”, cuestionó el legislador

El ministerio de Seguridad reportó ayer que en lo que va de este 2020 se han reportado ya dos homicidios diarios en el país.