Por Juan José Herrera |16 de enero de 2020, 16:46 PM

El proyecto para regular las huelgas aprobado en segundo debate este jueves no reducirá los movimientos sociales en el país ni tampoco su duración.

Así lo estiman los dirigentes sindicales del ICE y la ANEP, así como el abogado laboralista Esteban Calvo.

Los tres participaron este jueves en el programa 7 Días Radio para exponer su opinión ante la iniciativa legislativa que cambiará las reglas para realizar huelgas en el país.

Entre las muchas modificaciones al Código de Trabajo que el proyecto plantea está la de la suspensión inmediata del salario para aquellos trabajadores que alcen en paro de labores. En estos casos esos salarios solo les serán pagados si el movimiento es declarado legal.

“Desde 1943 hasta el 2011 la regla siempre había sido que el empleador suspendía el pago de salario desde el primer día de la huelga, eso siempre ha sido así y eso nos demostró que no evitaba la realización de huelgas ni tampoco la larga duración de las huelgas.

“Aquí ha habido huelgas muy largas, recuerdo la de 1994 que duró casi dos meses, la de 2005 del AyA que se prolongó por más de un mes. Los trabajadores no recibieron salario en esas y estaban ahí, pero ahora los redactores de este proyecto nos hacen creer que eliminando el pago de salarios ya las huelgas no se van a dar o se van a ver reducidas a horas, yo creo que eso no va a ser así”, dijo Calvo.

Albino Vargas, secretario general de ANEP, dijo sentirse optimista pese a la aprobación de la iniciativa, que ahora solo espera la sanción presidencial para convertirse en ley.

“Somos muy optimistas en que no va a reducir los movimientos. Porque vivimos en una sociedad desigual y la clase política es sorda y hasta estúpida, no resuelve los problemas sociales, entonces los elementos para la lucha social están dados.

“Lo que pasa es este proyecto tiene la intención de desestimular cualquier huelga por mínima que sea, es un proyecto prohibicionista”, aseguró el reconocido sindicalista.

César López, dirigente de Asdeice, aseguró que si bien comparte que la huelga no sería un freno para los movimientos sí cuestiona la afectación que, dice, traerá para los trabajadores.

En particular López cuestionó que los pagos retroactivos en esos casos donde los movimientos sean declarados legales podrían tardar mucho tiempo en hacerse, esto en detrimento de la clase obrera.

“Eso no quiere decir que no va impactar la calidad de vida de los trabajadores o el ejercicio democrático en un estado de derecho para ejercer ese derecho que les asiste”, aseguró.

En el otro sentido, diferentes abogados ya habían señalado que en el caso de trabajadores públicos cuyas planillas están en sistemas automáticos también representan una situación especial, pues se les pagaría incluso durante la huelga y serían ellos los que tengan que devolver, posiblemente en tractos, esos montos devengados por error.


Tags