Por Julio Naranjo |7 de enero de 2020, 17:03 PM

La aparición de un extraño caso de meningitis amebiana primaria que le ocasionó la muerte a un joven liberiano de 15 años pone en alerta a toda la población que disfruta de las aguas termales en diferentes partes del país.

Según la investigación por parte del Ministerio de Salud, el joven que internado en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia desde el pasado 2 de enero, pudo adquirir la ameba luego de la inhalación de agua durante una visita a aguas termales ubicadas en Guayabo de Bagaces.

Aunque dicha enfermedad afecta solo a un individuo entre 2.5 millones de personas en el mundo, las autoridades brindan una recomendación general para evitar por completo cualquier afectación similar.

“La recomendación que se puede hacer es evitar la sumersión sobretodo en aguas con altas temperaturas o evitar que el agua entre a presión por las vías nasales o taparse la nariz al sumergirse”, señaló el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Agrega que la ameba Naegleria fowleri puede estar presente en cualquier lugar del país y aunque el riesgo hacia la población es tan bajo, si se llega a dar el contagio las consecuencias pueden ser mortales, ya que tiene una tasa de mortalidad del 97%.

“Es una lotería mala, bien difícil, porque es muy poco frecuente y lamentablemente afectó a un adolescente costarricense que en este momento está con muerte cerebral y el pronóstico es malo”, explicó Marín.

Este es apenas el segundo caso de esta enfermedad que se presenta históricamente en el país. El primero se había registrado en el 2014 en un niño estadounidense de 11 años que murió días después de haber sido diagnosticado.