Por Juan José Herrera |2 de diciembre de 2019, 12:11 PM

El extesorero del Partido Acción Ciudadana, Óscar Fernández, aseguró esta mañana ante los diputados de la comisión que investiga las campañas electorales del PAC que la corrupción en el partido inició en 2009 y no antes, como han señalado otros comparecientes y como sospechan algunos legisladores.

Fernández, quien fungió como tesorero durante la elección de 2006 y fue partidario del PAC desde 2001 y hasta 2018, defendió en todo momento que las campañas bajo su tutela fueron transparentes y calificó su gestión como “inmaculada”.

“Vengo aquí a desmontar algunas posturas que se han difundido en medios de comunicación, redes sociales, comparecientes de aquí y algunos de ustedes mismos… Esto del PAC no comenzó al inicio del partido, teníamos principios y valores que hasta ciertos momentos los mantuvimos, no veo la insistencia de estar echando para atrás.

“Yo sé positivamente todo lo que tengo que saber de 2002 y 2006, del 2010 no sabía nada, pero me propuse hacer un estudio de los contratos presentados y puedo decir que los ocho años anteriores fuimos totalmente transparentes y honestos”, aseguró Fernández.

El extesorero calificó con dureza lo descubierto y sancionado en la campaña de 2010, cuando el filtro del Tribunal Supremo de Elecciones descubrió una millonaria estafa del partido al Estado.

“Espero estarles convenciendo que esto no tiene parangón en la historia de la política, no lo hicieron ni los partidos tradicionales, algunos con más de 70 años de vigencia, ni tampoco antes del Partido Acción Ciudadana. Para mí, esto es irracional con toda la intencionalidad de defraudar al erario público. Aquí, en el 2009, inició la corruptela, no antes”, aseguró Fernández luego de presentar a los diputados los hallazgos de esa investigación.

Dudas

El extesorero, sin embargo, no consiguió dar respuestas concretas a los diputados cuando le consultaron quién ideó y desarrolló los contratos firmados durante la campaña en la que él fue tesorero.

Tampoco pudo responder por documentos aprobados por cifras millonarias a supuestos colaboradores del partido sin que se especificaran sus aportes.

“No podría decir que estemos exentos de errores”, afirmó.

Fernández aseguró que los contratos aprobados durante su gestión tuvieron el aval de abogados del partido y el refrendo de un contador público, que aseguró era el requisito que exigía en ese momento la Contraloría General de la República.

Cuestionado por el nombre de esos abogados, aseguró que entre los que recuerda estaban Sergio Alfaro y Rodrigo Alberto Carazo.

“Echábamos mano al que estuviera más cercano, lo que no queríamos era gastar dinero, le echábamos mano a lo que teníamos”, aseguró.

El extesorero dijo tampoco recordar quién era el encargado de buscar a esas personas que firmaban los contratos pero defendió que todos los que se firmaron se hicieron para cumplir una necesidad real de la agrupación.

También defendió las palabras del fundador del PAC Ottón Solís, a quien calificó de amigo y de quién dijo posiblemente se confundió cuando aseguró en una asamblea partidaria de 2009 que debían haber mantenido la forma de financiamiento de las campañas anteriores.

“Él no necesita que yo lo defienda, lo puede hacer por sí mismo, pero me imagino que se refería a mantener el techo de gasto que habíamos aplicado en las campañas anteriores, que nos obligaba a ser más austeros, pero que fue eliminado para esa campaña”, dijo.

La comisión que investiga las campañas del PAC tiene tiempo hasta el 18 de diciembre próximo para presentar su informe final, sin embargo, el diputado y presidente del órgano Gustavo Viales, aseguró que pedirán al Plenario una extensión de ese plazo.