Por Julio Naranjo |8 de octubre de 2019, 21:15 PM

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se comprometió con el Ministerio de Justicia y Paz a realizar una actualización del software que permitirá tener un mejor control de los privados de libertad que son monitoreados por medio de tobilleras electrónicas.

Este es parte de los acuerdos alcanzados por ambas instituciones para mejorar esta pena sustitutiva que se aplica desde febrero 2017 en el país.

El mejoramiento del software, según señalan, permitirá la gestión de unas 15.000 alertas diarias no críticas e impedirá que el sistema se sature o se ponga lento.

“Además hará más eficiente la labor de agentes dedicados a la labor de monitoreo, quienes además recibirán capacitación para el manejo de las nuevas funcionalidades del programa”, destaca el Ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

Otro de los compromisos de la ESPH, empresa encargada de suministrar las tobilleras electrónicas, es suministrar al Ministerio un stock de dispositivos para atender la regionalización de dicho programa.

“Queremos garantizar la seguridad de la ciudadanía y la mejora de un sistema que ha demostrado ser efectivo porque reduce la incidencia y permite a las personas tener una adecuada inserción social”, destacó la ministra Marcia González luego de que en comparecencia ante los diputados señalara una serie de falencias.

Por último, se creará una comisión que analizará los casos de desconexión de las personas sometidas a este control electrónico.

Actualmente existen casi 1.600 privados de libertad que son monitoreados con este dispositivo.