Nacional

Diputados decidirán este lunes si reabren investigación contra expresidente Solís por cementazo

La intención de los legisladores es que tanto la Procuraduría de la Ética Pública como la Fiscalía investiguen de nuevo el accionar del exmandatario en los millonarios préstamos para la importación de cemento chino

Por Juan José Herrera |16 de septiembre de 2019, 7:13 AM

Los diputados de la Asamblea Legislativa decidirán este lunes si reabren o no la investigación contra el expresidente Luis Guillermo Solís por los millonarios préstamos para la importación de cemento chino, un caso popularmente conocido como cementazo.

En agosto anterior la comisión legislativa que investiga el informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), que eximió al exmandatario de toda responsabilidad, emitió un dictamen de mayoría en el que asegura que esa primera investigación fue muy breve y omitió posibles faltas de Solís al deber de probidad.

Entre otros, la comisión asegura que sí existen evidencias para pensar que el expresidente falló y que también lo hizo su gabinete, razón por la cual ahora también se solicita investigar el accionar de la PEP en esa resolución.

“Hay un buen ambiente de la mayoría de las fracciones para apoyar ese informe de mayoría, a excepción del PAC, que ya adelantó que no lo va a votar. Me resiente sobremanera esa posición, porque era un buen momento para reivindicarse y apoyar ese código de la ética y moral que tanto defienden”, aseguró el legislador del Republicano Social Cristiano, Otto Vargas.

Vargas, quien presidió la comisión, argumentó que la intención es sentar responsabilidades (si las hubiera) en contra de Solís, pero ahora también del exprocurador Rónald Víquez, a quien se le cuestiona por la celeridad con la que liberó al expresidente de toda responsabilidad.

“Además de la reapertura de la investigación contra el expresidente Solís, se solicita a la Fiscalía que lo investigue a él pero también a don Rónald Víquez, quien en un tiempo récord de dos meses exoneró a don Luis Guillermo de toda culpa sin llamar a un solo compareciente y apoyado en una investigación que posiblemente no leyó”, añadió.

El dictamen de mayoría también recomienda la investigación de cualquier otra autoridad que estuviera involucrada en los préstamos al empresario Juan Carlos Bolaños y además menciona al actual presidente Carlos Alvarado por su supuesta responsabilidad en la destitución de la antigua junta directiva del BCR.

Espectáculo político

Laura Guido, diputada del PAC, fue el único miembro de la comisión investigadora que se opuso al dictamen de mayoría. Su dictamen de minoría será el que su bancada defienda hoy en el Plenario.

Para Guido, la intención de la comisión por volver a poner en el tapete la discusión cumple más un afán de “espectáculo político” que la intención de llegar a una responsabilidad real.

“Más que una discusión por el fondo para analizar todos los aspectos de ese informe, fue una discusión de que la Procuraduría de la Ética Pública no dijo lo que la mayoría quería que dijera. Esa no es una forma rigurosa de hacer un cuestionamiento de las conclusiones.

“Es darle largas a un tema resuelto, que además no aporta elementos nuevos suficientes para poder determinar que el accionar de la procuraduría fuera erróneo”, aseguró la legisladora.

Guido aceptó que aunque la bancada oficialista se oponga, es de esperar que el informe de mayoría se apruebe y se respalde su votación.

Además, defendió que la posición suya y del resto de su partido no esconde ningún interés proteccionista para con el PAC, pues no se están oponiendo a una investigación, sino solicitando que se respete el fallo existente ante esa falta de elementos de peso nuevos que sustenten otra investigación o que respalden las supuestas anomalías de la anterior.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que la discusión tendrá lugar esta misma tarde en el Plenario y que se extenderá hasta las 7 p. m. como máximo. A esa hora, aunque el tema aún se encuentre en discusión, se procederá a votar.