Última Hora

Cultura

Repase la agenda de actividades para celebrar la independencia

Este 15 de septiembre Costa Rica celebra 198 años de vida independiente

Andreina Samudio Hace 9/11/2019 5:57:49 PM

Este 15 de septiembre Costa Rica celebra 198 años de vida independiente y para honrar esta fecha el Ministerio de Cultura y Juventud promueve los valores patrios para mantener el fervor cívico.

Para estos días habrá desde desfile de faroles, conferencias, exposiciones, actos cívicos, conciertos y hasta documentales, acompañadas de baile típicos y música costarricense, entre otras actividades.

Parque La Libertad

El Parque La Libertad ofrecerá dos actividades para celebrar a la patria, la primera este próximo 14 de septiembre, con un desfile de faroles donde participarán las escuelas, Ciudadela de Fátima, la escuela Francisco Gamboa de Río Azul y la escuela pública de Linda Vista. Los niños y niñas recorrerán el campo ferial del Parque, de 5 a 8 p.m.

Biblioteca Nacional de Costa Rica

La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, celebrará el mes patrio con una exposición titulada: “Costa Rica de fiesta: la celebración nacional del 15 de septiembre 1841-1982”, en coordinación con la Escuela de Historia de la Universidad Nacional. Estará disponible hasta el 30 septiembre.

Banda de Conciertos de Heredia



El viernes 13 de septiembre, a las 7 a.m., en el Parque Manuel María Gutiérrez de Heredia, la Banda de Conciertos de Heredia, se presentará en un acto cívico en homenaje al compositor de la música del Himno Nacional de Costa Rica, Manuel María Gutiérrez Flores. Este año se conmemora el 190 aniversario de su nacimiento (3 de setiembre de 1829).



Posterior a esta actividad se llevará a cabo un desfile con estudiantes de preescolar por las calles del centro de la ciudad de Heredia.



El sábado 14 de septiembre a las 4 p.m., se recibirá la antorcha en el Parque Central de Heredia y a las 6 p.m., la Banda participará en el acto cívico en el mismo lugar. En todo el país, a esta hora se entonará el Himno Nacional de Costa Rica.


Banda de Conciertos de Alajuela



La Banda de Conciertos de Alajuela, estará presente en varias actividades para conmemorar la Independencia de Costa Rica.



El 14 de septiembre, recibirá la Antorcha de la Libertad a la 1:30 p.m., y a las 6 p.m., realizará un concierto y canto del Himno Nacional, ambas actividades en el Parque Juan Santamaría.



El 15 de septiembre participará en el acto cívico de la Independencia, a las 7:30 a. m., en el Parque Juan Santamaría y, finalmente, el 19 de septiembre realizará un concierto a las 7 p.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras, ubicado en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.


Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Con el fin de honrar esta celebración patria, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, realizará una exposición de faroles en coordinación con el Programa de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los faroles fueron diseñados por un grupo de mujeres, estudiantes y profesores del curso de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. La muestra estará disponible hasta el 28 de septiembre y la entrada será gratuita.

Museo Rafael Ángel Calderón Guardia

La actividad titulada; “Faroleada en Escalante”, iniciará con un acto cívico abierto al público, que se realizará el sábado 14 de septiembre, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Museo, con música y bailes típicos, canto del Himno Nacional y salida del desfile de faroles con participación de niños y adultos.

Se recorrerán las calles de Barrio Escalante hasta llegar al Parque Francia, donde continuarán las actividades. En la “Faroleada en Escalante” participan además del Museo, la Municipalidad de San José, vecinos y entidades educativas y comerciales con sede en el barrio.

A continuación, la agenda detallada:

5:30 p.m., Acto cívico en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia
•    
6:00 p.m., Canto el Himno Nacional de Costa Rica y relato de la historia de la faroleada
•    
6:15 p.m., Salida de la faroleada por el barrio hasta terminar en el Parque Francia.
•    
7:00 p.m., Cuentacuentos, cimarrona, juegos y música en el Parque Francia.

Centro de Cine de Costa Rica
Finalmente, el Centro de Cine estará transmitiendo el documental “Senda Ignorada de Ingo Niehaus”, por canal Trece Costa Rica Televisión, este domingo 15 de septiembre a partir de las 11 a.m.