Por Eric Corrales |28 de agosto de 2019, 15:54 PM

Los diputados aprobaron en primer debate la iniciativa que busca modernizar la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica expediente 21.426.

Esta propuesta pretende, entre otras cosas, crear un régimen prejubilatorio que sería calculado sobre los últimos 12 salarios del trabajador y que le permitiría acceder a este beneficio, a los mayores de 55 años.

Además el proyecto plantea un tope de cesantía de 12 años y una movilidad que le otorgaría una remuneración equivalente a ocho mensualidades de su salario a quienes ganen menos de 1 millón de colones y 4 mensualidades a quienes ganen más de 1 millón de colones.

La iniciativa también contempla la modernización de Japdeva que pasa por el establecimiento de un nuevo modelo de negocio que sea rentable para la entidad, como la concesión y el establecimiento de encadenamiento productivo.

Otro planteamiento que hace el proyecto es que la institución deberá reducir su tamaño, por lo cual se debería de despedir al menos al 50% de los 1186 empleados que actualmente trabajan en Japdeva.

Según estiman los diputados, se necesitan al menos 49 mil millones de colones para poder concretar todo el plan de modernización.

Los diputados enviarán están iniciativa de ley a consulta a la Sala Constitucional.

 Algunos legisladores tuvieron opiniones encontradas y no están conformes con la decisión.

“No nos queda más que respetar la decisión, creo que hay demasiados incumplimientos del Gobierno, la misma institución de Japdeva no tiene una visión clara de su futuro, eso hace que la incertidumbre sea mayor y la población limonense obviamente no está muy contenta con esta decisión”, expresó el diputado David Gourzong.

El diputado Eduardo Cruickshank calificó el proyecto como “nefasto” y lamentó que el plenario legislativo se negara a reconsiderar una moción que procuraba evitar la obligatoriedad de despidos masivos en Japdeva.

“El Gobierno debió ser más creativo y buscar otras alternativas, y no simplemente el camino fácil que es decirle a 900 trabajadores que se vayan para sus casas a ver qué hacen.

El proyecto establece tres aspectos: la prejubilación, los traslados horizontales y los bonos de incentivos para los que se acojan a la movilidad laboral, con lo que estamos de acuerdo, pero nos oponemos al segundo transitorio que autoriza a los jerarcas de la institución despedir a un grupo de trabajadores que en un mes no se adhieran a alguna de esas modalidades”, comentó.

La coordinadora de Nueva República, Carmen Chan Mora, afirmó que esta propuesta no cuenta con estudios técnicos que demuestren la totalidad de funcionarios con los que JAPDEVA alcanzaría el equilibrio financiero, “por lo que podríamos estar avalando despidos innecesarios, que vendrían a aumentar el desempleo y la pobreza en la provincia de Limón, uno de los territorios abandonados y al margen de las políticas de desarrollo de los últimos gobiernos”.

Por su parte, la legisladora Marulin Azofeifa Trejos, señaló la importancia de esta institución para la región Caribe del país generando fuentes de trabajo y siendo un motor del desarrollo socioeconómico. “Construcción de infraestructura vial y educativa, atención a servicios turísticos e impulso y capacitación de PYMES son algunos de los principales aportes de esta entidad que a lo largo de los años los limonenses hemos percibido”, aseveró.

Mientras que la diputada y jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, sostuvo que “tenemos absoluta claridad del papel fundamental de JAPDEVA para Limón y para Costa Rica, pero también de la urgencia de darle sostenibilidad, para que siga cumpliendo su labor de consolidar desarrollo y bienestar para las familias y comunidades del Caribe. Es nuestro compromiso darle las condiciones necesarias para que impulse y beneficie la provincia”.