Última Hora

Nacional

CCSS se excluye de la regla fiscal tras acuerdo con sindicatos

El presidente Román Macaya aseguró que el presupuesto de la institución sale de los tres regímenes que administra y estos están exentos de la norma

Juan José Herrera Hace 8/12/2019 11:06:45 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social reafirmó este lunes que la regla fiscal no aplica para la institución de salud, según el acuerdo firmado con los sindicatos.

Este punto era uno de los que adversaban los empleados de la Caja en la huelga que acabó ayer.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que la Sala Constitucional ya había definido que los tres regímenes que administra la institución (Invalidez, Vejez y Muerte; Enfermedad y Maternidad y el No Contributivo) estaban fuera de la aplicación de la norma, que por ley fija un límite máximo de crecimiento al presupuesto como una forma de contener el gasto público.

“En esto básicamente nosotros siempre hemos argumentado que la Caja no es alcanzada por la regla fiscal porque los tres regímenes que administra suman la totalidad del presupuesto”, aseguró el jerarca.

Macaya, además, detalló cuáles son los alcances de la decisión tomada junto a los gremios en el tema de pluses y anualidades, los principales focos de la lucha sindical.

“Lo que se va a elevar son discrepancias en cuanto al alcance de los derechos adquiridos que existían previo a la entrada en vigencia de la ley (reforma fiscal).

“Ha habido tres reglamentos de esa ley y eso ha generado discrepancias e interpretación sobre el alcance de esos derechos. Hemos decidido que sea un juez el que determine quién tiene la razón, es una manera pacífica, madura y que utiliza la institucionalidad jurídica de nuestro país para ponerle fin a la huelga”, explicó.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas definió en su redacción que las instituciones del sector público debían cambiar la forma en que las anualidades y pluses son calculados.

Hasta ahora estos se definen mediante un porcentaje sobre la base del salario, eso significa que junto a cada incremento salarial también se elevan los pluses.

La reforma define que estos cálculos deben hacerse de manera nominal, es decir mediante la aplicación de un monto fijo, algo que molestó a los trabajadores.

Macaya añadió además que impulsarán un proyecto de ley que permita mantener el pago bisemanal dentro de la institución y no quincenal como se propone.

“Eso va por una vía más legislativa, necesitamos el apoyo del Ejecutivo para presentar un proyecto de ley muy sencillo para mantener el pago bisemanal dentro de la institución, esto no representa ningún incremento fiscal, pero era muy complejo implementar el pago quincenal y los trabajadores ya están acostumbrados al bisemanal”, dijo.

Esos acuerdos permitieron poner fin a la huelga ayer, un movimiento que durante ocho días provocó la cancelación de 67.632 consultas generales y especializadas, mientras que solo se realizaron 1.411 de las 2.810 cirugías programadas en ese periodo.

Colaboró con esta información la periodista Susana Peña.