Por Juan José Herrera y Julio Naranjo

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social reconocieron esta mañana que iniciaron una investigación por la muerte de un paciente a quien aparentemente se le negó la atención en el Hospital de Alajuela por motivo de la huelga.

Se trata de Mario Castro Calvo de 48 años, quien falleció la tarde de ayer horas después de que se presentara a ese centro médico en busca de ayuda pero esta le habría sido negada por una doctora que valoró que no se trataba de una emergencia y lo remitió al Ebáis local.

“Nosotros como gerencia médica le solicitamos a la dirección del hospital de Alajuela un informe sobre qué fue lo que sucedió. El caso está ya siendo analizado y hay una denuncia en el Poder Judicial, somos respetuosos del proceso y no nos podemos referir al fondo del asunto”, aseguró el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Ruiz hizo un llamado a los trabajadores de la institución para que se mantengan en sus puestos de trabajo y pongan a los pacientes como prioridad en lugar de las luchas del sector.

Diálogo

El gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, celebró también esta mañana la apertura del diálogo con los sindicatos de salud, que se mantienen en huelga desde el lunes anterior.

Según Cervantes el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, confirmó este jueves que los dirigentes sindicales aceptaron su invitación para sentarse a conversar en busca de una solución definitiva al conflicto.

Cervantes aseguró que desconocen a qué hora se realizaría la reunión ni si esta pondría fin a la huelga, que entre otras defiende la institucionalidad de la Caja y su régimen de pensiones, y que está prevista acabe el próximo sábado a las 6 a. m.

El gerente confirmó que solo en el primer día la manifestación consumió ₡560 millones del fondo de emergencias que tiene la institución (alrededor de ₡37.000 millones) y que ya suma 20.800 procedimientos suspendidos, 611 cirugías ambulatorias canceladas y otras 479 selectivas que también se deberán reprogramar.

Para este jueves se reportó un 44% de Ebáis cerrados, 35% de afectación en la consulta externa, 45% de cirugías suspendidas, 30% de afectación en farmacia y laboratorios, 24% en rayos x y 25% en nutrición.

Mientras tanto, cientos de trabajadores del sector salud y de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) marcharon esta mañana desde el Hospital San Juan de Dios hacia las instalaciones de la CCSS en Avenida Segunda. 

Dentro de sus demandas, algunos trabajadores también pidieron la salida de Macaya de la institución, un punto sobre el que las gerencias también se pronunciaron.

"En la CCSS somos una, somos todos los colaboradores y como institución que representa la seguridad social del país tenemos que salir adelante entre todos y resolver estos problemas con negociación y trabajo y esfuerzo por los pacientes", aseguró el gerente médico Mario Ruiz.