Por Bárbara Marín |6 de agosto de 2019, 5:49 AM

El pasado 29 de julio se realizó la primera sesión de la Alianza por el Hidrógeno, unión que pretende impulsar y desarrollar en Costa Rica un ecosistema de hidrógeno como alternativa de energía sostenible que no contaminen el ambiente.

El uso del hidrógeno como un vector energético limpio va dirigido al transporte de automóviles, camiones de carga, transporte público y vehículos livianos de carga industrial, además, para brindar energía de respaldo para el sector industrial, comercial y residencial.

“Es una solución de energía que permite la movilidad, en el contexto del transporte eléctrico, solo que en lugar de baterías para impulsarse, usa el hidrógeno”, explicó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

La Alianza por el H2 nace gracias a la iniciativa de varios actores privados por promover alternativas de movilidad, que tiene el objetivo de convertirse en un mecanismo de coordinación del ecosistema y posicionarse como agente facilitador de la transición energética, promover esquemas de apoyo al sector y promover la adopción de políticas públicas.

Como organismo, la alianza buscará asesoría técnica de alto nivel para cuantificar los impactos y beneficios del hidrógeno en el país, así como para elaborar propuestas de marcos regulatorios que permitan el desarrollo del mercado hidrógeno.

La Alianza está conformada por CRUSA, Purdy Motor, Linde, Estrategia Siglo XXI, Grupo Electrotécnica, Matelpa, Siemens, Cummins, Relaxury y Ad Astra Rocket.