Por Julio Naranjo |6 de agosto de 2019, 5:40 AM

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó este martes la afectación en el 50% de los servicios que brinda a nivel nacional como consecuencia de la huelga a la que se han sumado 9.716 trabajadores.

El Dr. Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, informó en conferencia de prensa que la cantidad de funcionarios que continúa en huelga tuvo una disminución con respecto al lunes, donde 12.198 empleados estuvieron en paro de labores.

Según el Dr. Cervantes, el reporte que tienen a las 9 a. m. indica la suspensión de un total de 3.867 citas, lo que equivale al 19% del total programadas para este martes, 1.771 de las cuales corresponden a medicina especializada.

Además, se vieron en la obligación de cancelar 168 cirugías.

“La medicina es un proceso de equipos, entonces debido a la falta de uno de los actores diferentes procedimientos deben suspenderse y el mejor ejemplo es una cirugía, donde la ausencia de un anestesiólogo o de un instrumentista impide su realización”, explicó Cervantes.

En cuanto al dato por Ebais informaron que en 367 no se está dando la atención médica que se requiere, 440 trabajan normalmente y en 213 no se ha obtenido ningún reporte.

La zona más afectada es la región Brunca, donde hay afectación del 84% de los centros de salud, seguida por la Huetar Norte con un 72% y la Central Norte con un 60%.

“Quiero reconocer el trabajo que realizan todos los compañeros que se mantienen en labores, es muy importante porque el paciente lo necesita, ellos no pueden pagar la factura de este conflicto”, agregó.

Problema adicional

Como prioridad en todos los centros de salud se da la atención de emergencias y la de aquellos pacientes enfermos de cáncer.

Sin embargo, el aumento en el número de médicos generales y especialistas sumados a la huelga para esta ocasión, genera un problema adicional en la programación de citas.

Señalan que, dentro de la propuesta de 140 proyectos para reducir largas filas de espera, no contemplaron estas manifestaciones.

“Las agendas están llenas desde hace un año, incluso para las tardes, sábados y domingos, lo que nos genera un problema adicional que debemos analizar para resolverlo”, destacó.

Por último, añaden que las vías de diálogo con los sindicatos se mantienen abiertas para lograr acuerdos.

Esperan que todos los funcionarios regresen a su labor normal este miércoles.