Última Hora

Nacional

“La huelga tiene consecuencias terribles para los pacientes”, asegura presidente de la CCSS

La CCSS reportó afectación de hasta un 80% algunos centros de salud

Natalia Jiménez Segura Hace 8/5/2019 10:58:45 AM

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que la huelga de este lunes por parte de funcionarios de salud “tiene consecuencias terribles para los pacientes”.

La peor afectación, según Mcaya, es el aumento en las listas de espera, consultas especializadas y otros procedimientos para los asegurados, por lo que esperan realizar la solicitud de ilegalidad de la huelga lo antes posible.

“Seamos considerados con los usuarios que tienen semanas, meses y hasta más de un año esperando un procedimiento y esto les atrasa los tiempos de atención”, externó el jerarca.

Hasta el momento las autoridades de salud reportan que un 9.48% de los funcionarios de la CCSS se encuentran en paro de labores, aproximadamente unos 5.461.

Además, el Gerente General de la institución, Roberto Cervantes, mencionó que el Hospital de Heredia vive la mayor afectación a nivel nacional, con casi el 80% de los servicios en paro, seguido del San Juan de Dios con un 35%.

“Cuando hay diferencias e inquietudes las resolvemos en esta mesa, no le traslademos el conflicto a los pacientes”, aseguró Macaya.

El presidente también aclaró que han tenido negociaciones ya por varias semanas pero que no hay podido llegar a un acuerdo concreto y que esperan poder sentarse a negociar con ellos durante el día.

La CCSS realiza en promedio 60.000 consultas diarias.

Lea también: Undeca y asegurados reportan afectación en varios centros médicos por llamado a paro