Nacional

Penalistas consideran desproporcional castigo por quitarse el preservativo sin consentimiento mutuo

Gerardo Huertas, Rafael Rodríguez y Rodrigo Araya coincidieron en que la pena de 9 a 15 años de cárcel que planteó la diputada Paola Vega para penalizar este delito es demasiado alta

Por Natalia Jiménez Segura |18 de julio de 2019, 3:22 AM

Tres abogados penalistas consideran desproporcionales las sanciones propuestas en el proyecto de ley que pretende castigar a las personas que se quieten el condón durante el acto sexual sin consentimiento de su pareja.

Gerardo Huertas, Rafael Rodríguez y Rodrigo Araya coincidieron en que la pena de 9 a 15 años de cárcel que planteó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, para penalizar este delito es demasiado alta.

“A mí me preocuparía mucho que tenga que ponerse prisión tan alta y que esto sirva para poder manipular o tergiversar los hechos. Con solo esa simple acción, sin ninguna consecuencia, una persona podría ir a la cárcel, me parece desproporcional y desmedido en ese punto”, comentó Araya.

Él, además, está totalmente en desacuerdo con el proyecto, pues podría convertirse en una intromisión absoluta del Estado en situaciones sobre las cuales no va a poder tener control.

Según le indicó Paola Vega a Teletica.com, esta pena propuesta fue la recomendada por las juristas especializadas del Poder Judicial. Sin embargo, esto debe ponerse en discusión legislativa y, eventualmente, el Poder Judicial recomendará la que considere necesaria.

Esta sanción se agrava cuando el acto genere en la persona alguna enfermedad de transmisión sexual, embarazos no deseados o repercusión psicológica.

Por su parte, el abogado penalista Gerardo Huertas aclaró que él sí considera oportuna la incorporación de este delito, sin embargo, concuerda que es excesivamente alta.

"No estoy de acuerdo es con los rangos de las penas, eso sería equiparar ese acto a las penas de la violación y me parece que no son equiparables. En un principio de proporcionalidad tienen que ser muchísimo más bajas”, indicó Huertas.

Él también aseguró que en países como España se condena este delito, pero se comprende dentro de abuso sexual, que es más amplio y no solo contempla los actos abusivos y violentos, si no, cualquiera que sea sin consentimiento de la otra parte.

Huertas dijo que en nuestro país existe un vacío legal en esta área.

Rafael Rodríguez, concluyó con que, “es claro que la diputada dice que en otras legislaciones está la norma regulada, pero lo que hay es una sanción de una multa, es poco lo que se conoce al respecto de este tipo de legislación”.

El proyecto fue presentado este miércoles en la Asamblea Legislativa y ahora tendrá que ser analizado por la comisión respectiva.