Última Hora
Salud

Salud ya decomisó más de 17.000 envases de licor adulterado con metanol

Las unidades decomisadas responden a los licores de las marcas “Guaro Montano” y los aguardientes “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”

JUL 15 2019 Julio Naranjo

El Ministerio de Salud informó este lunes sobre el decomiso de 17.784 envases de licor que se venden adulterados con metanol.

Las unidades decomisadas responden a los licores de las marcas “Guaro Montano” y los aguardientes “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”.

Estas etiquetas fueron identificadas mediante pruebas de laboratorio que se comercializaban adulteradas con metanol, lo que obligó a las autoridades a decretar dos alertas sanitarias.

Lea también: Salud reconoce que podría haber más víctimas mortales por metanol

A raíz de esta problemática, en Salud investigan al menos ocho muertes relacionadas con intoxicación por esta sustancia desde finales de junio a la fecha.  

Los decomisos se realizaron en conjunto con la Policía de Control Fiscal “en varios comercios ubicados a lo largo del territorio nacional”, explicaron por medio de un comunicado.

Por otra parte, recuerdan que la Ley General de Salud faculta a dicho ministerio a sancionar a los establecimientos que vendan o distribuyan licor adulterado.

“Los locales que hagan desacato a las alertas sanitarias emitidas se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento a la clausura”, agregan.

Por otra parte, el Ministerio de Salud presentó el viernes anterior una denuncia penal ante autoridades judiciales por la venta de licor adulterado.

Otros casos

En hechos que no están relacionados con la investigación, este fin de semana murieron tres hombres en La Garita de La Cruz de Guanacaste aparentemente luego de ingerir del mismo licor.

Según la información dada por el medio La Cruz GTE TV, la bebida habría sido traída de Nicaragua.

Lea también: Tres hombres murieron tras ingerir del mismo licor en Guanacaste

Las víctimas responden a los apellidos Duarte, Medina y el tercero era conocido como “Zapatero”, quien era de nacionalidad nicaragüense.

Los familiares de los fallecidos pusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos