Por Julio Naranjo |15 de julio de 2019, 3:43 AM

Decenas de estudiantes de secundaria decidieron reactivar las protestas este lunes luego de las vacaciones de mitad de periodo.

Varios de ellos se concentran esta mañana frente a las instalaciones del Ministerio de Educación en Plaza Rofas, mientras que otros procedieron al cierre de sus instituciones.

Para los estudiantes no fue suficiente la renuncia del ahora exjerarca del MEP Édgar Mora y ahora levantan la voz en contra del proyecto de educación dual que se tramita en la Asamblea y las pruebas FARO.

“Nos manifestamos para que el proyecto de educación dual sea archivado y para que FARO sea formativo y no evaluativo, igual que Bachillerato”, comentó Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).

Señalan que al día de hoy existen muchas dudas con respecto a las Pruebas Nacionales FARO y, por otro lado, han perdido muchas lecciones que afecta su preparación para Bachillerato, estando de acuerdo con la aplicación, pero no con la evaluación.

Los estudiantes del Medse rompieron el viernes anterior un acuerdo firmado con la nueva ministra Giselle Cruz donde se comprometían a manifestarse sin cerrar centros educativos y comedores escolares.

“A nivel nacional hay 250 colegios cerrados a esta hora (9:25 a. m.) según nuestro último reporte”, señaló Sánchez.

Ellos marcharán posteriormente hasta la Asamblea Legislativa y durante el recorrido unirán a los movimientos que tienen trabajadores municipales de ANEP y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En las bases del Medse se definirá en las próximas horas si los movimientos se extenderán durante la semana.