Por Julio Naranjo |1 de julio de 2019, 5:01 AM

El sector empresarial denunció este lunes que las exportaciones del país se encuentran totalmente paralizadas a raíz de las manifestaciones y bloqueos que se realizan desde la semana anterior.

Ante la preocupante situación, representantes de dicho sector exigen al presidente de la República, Carlos Alvarado, tomar las decisiones pertinentes para devolver el libre tránsito en Costa Rica.

Señalan que las pérdidas del sector exportador alcanzan los $10 millones diarios, ya que cerca de 1.000 contenedores se encuentran paralizados.

Aunque ningún producto perecedero se salva de la afectación, la piña y el banano son los que representan mayor riesgo económico.

“Estamos dando una mala imagen a nivel internacional porque no estamos cumpliendo con nuestros contratos…Están jugando con la producción y la comida de miles de familias”, expresó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Denuncian que muchos de los contenedores que iban con producto fresco se están quedando sin combustible para su refrigeración, así como diferentes equipos en el puerto que impiden los diferentes servicios debido al desabastecimiento.

“Hay barcos que ni siquiera llegan a Limón y continúan con su ruta, otros que se van con la cuarta o décima parte de lo que deberían llevar”, señaló Edgardo González, representante de los navieros.

Agregan por otra parte la afectación en cuanto a empleo en zonas rurales, ya que el sector agrícola genera 300 mil empleos directos y otro tanto similar en indirectos, por lo que la situación podría ponerse color de hormiga si no se toman las medidas.

“Es hora de que el presidente tome decisiones…El Gobierno tiene la obligación de garantizarnos el libre tránsito en todas las vías. ¿Quién va a venir a invertir acá? Es un panorama caótico”, concluyó Alfredo Volio, vicepresidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.