Nacional

Proyecto pretende que Hacienda no aplique sanciones por IVA en los primeros seis meses de vigencia

Diputados pretenden que a partir del 1 de julio exista un semestre para que la ciudadanía estudie a plenitud un reglamento entregado 22 días antes de entrar a regir el IVA

Por Julio Naranjo |20 de junio de 2019, 12:40 PM

Un proyecto de ley presentado este jueves en la Asamblea Legislativa pretende negar la posibilidad al Ministerio de Hacienda de realizar sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los primeros seis meses de su entrada en vigencia.

Con esta iniciativa, los legisladores pretenden que a partir del 1 de julio exista un semestre de aprendizaje y asesoramiento hacia buenas prácticas de orden tributario, debido a la incertidumbre que aún existe en la ciudadanía.

Señalan que es importante que se inicie de inmediato con la aplicación del IVA, pero que durante los primeros meses no se castigue o multe al tributante en caso de incurrir en un error.   

El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, pero cuenta con el apoyo de todas las bancadas políticas.

“Esto sería un alivio para la gente, ya que las medidas administrativas que se deben tomar para transformar el impuesto de ventas en IVA no es sencillo, toda la gente tiene que acoplarse al sistema y eso lleva su tiempo”, justificó Abarca.

El diputado señaló el poco tiempo que han tenido los costarricenses para estudiar detalladamente el reglamento que Hacienda entregó con 22 días antes de que el IVA entre a regir. Incluso dudó que el propio ministerio esté completamente preparado para su aplicación.

“Hacienda duró cinco meses y una semana de los seis meses que tenía para entregar un reglamento denso y complicado que la gente en tres semanas es difícil que lo entienda a plenitud. Estoy seguro que Hacienda no está preparado en algunas regiones para ello”, acotó.

Los únicos que quedarían excluidos de esta moratoria serían aquellos calificados por la Administración Tributaria como grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales.

Este proyecto de ley se espera que se apruebe mediante un procedimiento abreviado antes del 1° de julio.