Última Hora

Nacional

Megacortas del CNFL continuarán posiblemente hasta el 2021

Las Megacortas consisten en visitas a las casas o comercios que tengan desde una factura pendiente en adelante; si la persona se encuentra en el lugar se le brindan 30 minutos para que cancele sus facturas, y si no se suspenderá el servicio

Natalia Jiménez Segura Hace 6/19/2019 4:38:34 PM

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) aseguró que las megacortas continuarán posiblemente hasta el año 2021, cuando se implemente al 100% un sistema de medición inteligente.

Esto se debe a que la institución ha tenido muy buenos resultados a la hora de recolectar la deuda en los sectores con mayor morosidad.

Las Megacortas consisten en que de 7 a. m. y hasta las 6:30 p. m. las cuadrillas realizan visitas a las casas o comercios que tengan desde una factura pendiente en adelante. 

Durante las visitas, si la persona se encuentra en el lugar se le brindan 30 minutos para que cancele sus facturas, y si no se suspenderá el servicio.

De igual manera se suspende si la persona no se encuentra o si no accede a realizar el pago.

Según datos de la institución, solamente en el último año la CNFL intervino a casi 26.000 clientes residenciales y comerciales en toda su área de concesión, con moras en el pago de sus facturas de electricidad.

Durante estas actividades el monto recaudado rondó los ₡1.600 millones y se ejecutaron un total de 11.395 cortas de servicio.

La institución debe realizar los cortes de manera manual, por lo que, por mientras se instala en modelo de medición inteligente, consideran oportuno continuar utilizando este sistema para recolectar la deuda de manera efectiva.

“La finalidad de implementar el programa es poder detectar dónde y cuándo están sucediendo anomalías en el sistema eléctrico para hacer conexiones, no tener que hacer lecturas de mediciones en campo, si no que por medios digitales se podrá realizar y controlar la morosidad”, aseguró la institución.

El modelo inteligente ya está implementado en algunos sectores de Heredia como Barva, San Joaquín y Santa Bárbara, y en el sector de Escazú se comenzará a utilizar a partir del mes de agosto.