Última Hora
Política

Diputados conforman comisión para investigar campañas electorales 2002, 2010 y 2016 del PAC

Algunos creen que la comisión debe pedirle a la Fiscalía General de la República que intervenga para demandar a los responsables penales con el manejo de ese dinero.

JUN 18 2019 Eric Corrales

Los diputados instalaron la noche de este martes una comisión especial que investigará el financiamiento de las campañas electorales del Partido Acción Ciudadana del 2002, 2010 y 2016.

La creación de ese grupo investigador fue aprobada la semana pasada con 41 votos de los diputados a favor. Once legisladores votaron en contra de la medida. Tres se abstuvieron y el resto votó en blanco.

La comisión tiene un plazo de seis meses para efectuar su trabajo.

Los diputados que la conforman son:

Gustavo Viales (PLN) Presidente
Pedro Muñoz (PUSC) Secretario
Ivonne Acuña (Independiente)
Franggi Nicolás (PLN)
Dragos Dolanescu (PRSC)
Catalina Montero (PAC)
Geovanni Obando (PRN)

La diputada Franggi Nicolás Solano asegura que tienen la responsabilidad de investigar la supuesta mala utilización de fondos públicos en diversas campañas por parte del Partido Acción Ciudadana.

“Este partido tendrá que rendir cuentas a puertas abiertas sobre los más de 250 acuerdos contractuales por los cuales los Tribunales de Justicia condenaron dos de sus miembros por estafa.

Así como dar explicaciones por supuestas prácticas fraudulentas lideradas por su alta dirigencia que continúan saliendo a luz pública y no han sido juzgadas”, expresó la legisladora.

Lo que se quiere es, entre otras cosas, es examinar una sentencia judicial en la que se condenaron a varios representantes del PAC por la firma de contrato y manejos de dineros destinados a la política.

Algunos creen que la comisión debe pedirle a la Fiscalía General de la República que intervenga para demandar a los responsables penales con el manejo de ese dinero.

“Esperemos que esta comisión pueda sentar un precedente para quienes utilizan recursos de todos los costarricenses de forma irregular y premeditada. El PAC tendrá una oportunidad para contribuir a esclarecer la verdad, para aceptar responsabilidades y para dar la cara”, concluyó Solano.

No se descarta que entre los personajes que declararían en la comisión se incluya a Ottón Solís, fundador del PAC.

También se escucharía el testimonio de representantes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y se examinarían los contratos y documentos que el PAC entregó a las autoridades electorales.

Otros diputados dudan de la convocatoria para investigar el PAC porque estiman que se tendrían resultados poco claros al final de las pesquisas.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos