Nacional

Costa Rica busca hasta $1.000 millones de Emiratos Árabes para financiar su deuda

El Gobierno espera además una donación de $200 millones para la construcción del nuevo hospital de Limón como parte de la misión emiratí que visita el país para analizar posibilidades de inversión

Por Juan José Herrera |18 de junio de 2019, 11:32 AM

Costa Rica busca hasta $1.000 millones del gobierno de Emiratos Árabes para “alivianar” sus necesidades financieras de los próximos años.

Esa fue una de las propuestas que las autoridades de Gobierno le realizaron a la misión emiratí que llegó este lunes al país para analizar proyectos de inversión y firmar acuerdos de cooperaciones entre ambas naciones.

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación y encargada de las negociaciones, explicó que el Gobierno planteó la necesidad de una cifra en el orden de los $300 millones a los $1.000 millones, pero ese monto aún no está definido.

“No se ha comunicado cuál sería la cifra pero sí está claro que no sería un empréstito, se están valorando otras alternativas de cooperación financiera, cambiar deuda cara por deuda más barata a plazos mayores o bien una cooperación no reembolsable directa de apoyo a la administración (donación), pero eso todavía no está definido.

“La idea es que una primera parte de ese dinero se materialice para los restantes seis meses del año y que contribuya en los objetivos de la estabilización de la deuda y seguir avanzando en la trayectoria de sostenibilidad de las finanzas públicas”, explicó Garrido.

La ministra aseguró que la misión emiratí, compuesta por ministros, empresarios y representantes del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (agencia de ayuda internacional), evaluaron el clima macroeconómico del país y se fueron “satisfechos” por los avances encontrados.

“Ahora les tocará decidir el monto junto con el príncipe heredero de Abu Dhabi y el Fondo para luego comunicarlo”, añadió.

Bajo esta misma línea las autoridades solicitaron una donación de $200 millones para la construcción del nuevo hospital de Limón. La propuesta de las autoridades es aportar el lote y el equipo médico y que sea Emiratos el encargado de la construcción de la nueva estructura.

Exportaciones

Hoy también se firmaron dos memorándums de entendimiento entre Costa Rica y Emiratos Árabes para incentivar la exportación de carne y otros productos.

El primero busca incentivar la industria Halal en el país, esto mediante la certificación de la producción ganadera local bajo los estándares establecidos por el Corán.

Esa posibilidad abriría el mercado cárnico tico en la península arábica, un negocio que las autoridades costarricenses esperan produzca ganancias por el orden de $1.600 millones anuales en un primer momento, pues la idea es que los Emiratos se conviertan en un “hub” para el mercado nacional en la península y África.

“Es una excelente oportunidad para nuestros ganaderos, para que expandan sus negocios en una economía tradicional y en regiones donde hay problemas de empleo”, aseguró Garrido.

El otro memorándum es un compromiso de duplicar las actuales exportaciones a los Emiratos en los próximos dos años, incluyendo para esto productos que despiertan el interés emiratí como el café, cacao o piña.

“Estamos hablando de inversión y comercio, cuando se habla de esto los dos socios ganan. Ellos se benefician con seguridad alimentaria, que es algo que para ellos es muy importante porque la mayoría es importado y buscan calidad, nosotros nos beneficios de los dividendos de esto, es un ganar-ganar”, dijo la ministra.

Puertos del Pacífico

Uno de los objetivos de la misión emiratí en el país era también evaluar las opciones para competir en el país con APM Terminals, la concesionaria de Puerto Moín.

Dubai Ports World, una de las mayores operadoras de puertos en el mundo, presentará en un máximo de 22 días una propuesta para hacerse con el control de los puertos del Pacífico Central: Puerto Caldera y el puerto de cruceros.

“No es solo hacerse cargo de la operación del puerto Caldera, es hacer una propuesta de una zona logística y cómo unificar esto con el puerto de cruceros, es algo mucho más ambicioso que no solo incluye carga sino también turismo”, explicó la ministra.

La empresa está a la espera de recibir formalmente el plan maestro de desarrollo elaborado por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop); sin embargo, ya conoce sus generalidades e incluso realizó un par de observaciones que ahora analizará previo a esa propuesta.

Garrido explicó que aún no se tiene claro a cuánto ascendería la inversión de DP World en el Pacífico, pero que en proyectos similares en Santo Domingo y República Dominicana la empresa invirtió un billón de dólares en su primer año de operaciones.

La ministra añadió que la expansión y modernización de puerto Caldera significaría una enorme fuente de empleo para la zona, pues la empresa siempre promueve la contratación de mano de obra local en todos sus procesos.

Puerto Caldera está desde 2006 en un contrato de administración por 20 años con la Sociedad Portuaria de Caldera SPC; sin embargo, Incop ha defendido que el puerto hace rato saturó su capacidad.

Garrido explicó que aún deben definir qué sucederá con la concesionaria actual.

“De acuerdo de los planes de largo plazo del Incop y este plan maestro es necesario materializar esa ampliación, ya sea rescindir el contrato o firmar un nuevo con este concesionario. Habría que analizar entre indemnizar o sacar una nueva licitación porque es un contrato nuevo, eso es algo que aún no está claro y que habrá que esperar esa propuesta”, finalizó.