Última Hora
Nacional

Luis Guillermo Solís culpa al Partido Liberación Nacional de hueco fiscal

El exmandatario aseguró que políticos verdiblancos echaron al traste préstamos por ₡1.5 billones que hubieran solucionado el faltante de recursos

APR 25 2019 Juan José Herrera

El expresidente Luis Guillermo Solís culpó este jueves al Partido Liberación Nacional y a la Dirección Nacional de Crédito del Ministerio de Hacienda del hueco fiscal de ₡900.000 millones que su administración heredó al actual Gobierno.

Según Solís, sino hubiera sido por la injerencia de políticos verdiblancos el país habría conseguido créditos por ₡1.5 billones (miles de millones) que hubieran solucionado las necesidades de recursos para atender las deudas de corto plazo.

“Declaraciones públicas de políticos del Partido Liberación Nacional asustaron a los inversionistas internacionales que habían ofrecido créditos suficientes y superiores a los requeridos en excelentes condiciones para el país que hubieran hecho innecesaria cualquier otra gestión para rellenar el faltante presupuestario”, dijo el exmandatario en una larga conferencia de prensa en la que defendió su gestión de todas las acusaciones.

Solís afirmó además desconocer sobre ese hueco fiscal, apoyado en un informe de minoría de la actual diputada del PAC Paola Vega, con el que defendió que nunca durante la elaboración de ese último presupuesto nacional se le advirtió del faltante de fondos.

Tanto el expresidente como la legisladora acusaron al director de Crédito Público, Melvin Quirós, de no realizar ninguna advertencia sobre el hueco fiscal ni tampoco trasladar esa información a la actual ministra de Hacienda Rocío Aguilar.

“Él era el responsable de hacer tales advertencias y esta no existió, ni de manera formal ni informal. Por eso es que venimos señalando que esa actuación no fue una casualidad, sino que fue intencional y con dolo”, dijo el expresidente.

Refrito

En su larga comparecencia ante los medios, el exmandatario calificó de “refrito” el informe de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que fue presentado esta semana al Ministerio Público para su investigación.

Solís alegó que lo único nuevo en este caso es precisamente el informe de minoría de Paola Mora, una cronología que, aseguraron, permite sentar responsabilidades reales y de paso probar la inocencia del expresidente en el caso.

“El informe presentado anoche estaba listo desde mi comparecencia, ¿por qué lo sacaron hasta ahora?, ¿qué aporte del informe sobre el faltante financiero es nuevo?. Lo único nuevo es lo que aportó Paolo Mora, todo lo demás es un refrito de lo que se discutió hace cinco meses”, sentenció.

Luis Guillermo Solís también se defendió de las nuevas acusaciones en el caso del cemento chino que realizó en su contra este lunes la exdirectora del Banco de Costa Rica, Mónica Segnini.

En una comparecencia ante los diputados, Segnini aseguró que Solís intercedió para que no se despidiera a la entonces presidenta del BCR Paola Vega, así como que él tuvo injerencia en el despido de la anterior junta directiva mientras esta investigaba los créditos al empresario Juan Carlos Bolaños.

“Con base en un informe de la Sugef yo solicité la renuncia a toda la junta directiva del BCR, dos aceptaron la renuncia y el Consejo de Gobierno ordenó la suspensión de todos los demás y la solicitud de una apertura de un proceso administrativo.

“Posteriormente el nuevo Consejo de Gobierno de esta administración es el que ordena la destitución de toda la junta directiva lo cual ratifica que había mérito en nuestra decisión y nos viene a dar la razón”, aseveró.

Sobre los demás cuestionamientos, el expresidente alegó que nunca ignoró advertencia alguna y que la única vez que Segnini se reunió con él no fue para ese tema en particular, y que la reunión continúo con otros miembros de su gabinete, incluido el ministro de la Presidencia.

“Ella (Segnini) nunca me advirtió sobre denuncias gravísimas de cualquiera de sus funcionarios que ameritaran una reunión conmigo (…) No hubo ningún acto mío de desinterés a propósito, y si hubiera sido así, ¿por qué denunciarlo hasta ahora?”, cuestionó el expresidente, quien añadió que no tomaría ninguna represalia legal contra la exdirectora.

Sospechas

Solís aprovechó su espacio ante los medios para asegurar que siempre ha dado y dará la cara “cuando así se requiera” y dijo sospechar del momento en que llegan todos estos cuestionamientos en su contra, precisamente pocas horas antes de que se devele su retrato en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.

“Estamos a pocos meses del inicio del nuevo proceso electoral, esto no es casualidad (…) Nunca me he escondido, siempre he estado aquí, nunca me esconderé, siempre estaré a las órdenes de ustedes”, aseguró.

Sobre la decisión de la mayoría de fracciones legislativas de no acompañarlo esta noche cuando oficialmente se devele su retrato el exmandatario dijo estar tranquilo.

“Las decisiones que han tomado las fracciones son de ellas, este es un acto para celebrar la continuidad de la política democrática, es un acto que convoca la presidencia de la Asamblea Legislativa y que voy a honrar. Me he enterado que el señor presidente Carlos Alvarado estará, eso me hace muy feliz”, finalizó.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos