Última Hora
Sucesos

FBI requiere al costarricense que se hace llamar M1 por el delito de tráfico internacional de drogas

José Efraín López Mendoza pasó de ser un miembro de la conocida banda del “Acetileno” que golpeaba supermercados y cajeros automáticos a líder de un poderoso grupo narco

APR 24 2019 Álvaro Sánchez

José Efraín López Mendoza pasó de ser un miembro de la conocida banda del “Acetileno” que golpeaba supermercados y cajeros automáticos a líder de un poderoso grupo narco que trasladaba cargamentos de cocaína de Colombia a Costa Rica y posteriormente la oculta en chatarra que lleva la droga a Guatemala.

La mañana de este martes tras varios allanamientos de la sección de estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía se logró la captura de siete miembros de la estructura criminal que lideraba López Mendoza, pero él logró escapar.

Ahora es uno de los hombres más buscados del país.

La investigación que realizaron el OIJ, la Fiscalía, la DIS con la colaboración de la DEA y el FBI, ente policial que requería a López Mendoza, determinó que el sujeto se hizo del poder del grupo criminal al que autodenominó Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado (Moreco) y él se hacía llamar el M1 de acuerdo al orden jerárquico de la organización.

Durante casi un año de investigaciones el grupo fue seguido de cerca por agentes de inteligencia de la DIS.

Fotografías en poder de Telenoticias muestran al llamado M1 durante una reunión con uno de sus hermanos en julio del 2018 en un restaurante en Orotina.

El sujeto, detenido este martes, está identificado como Xxx y quien se hacía llamar el Mx.

En la cita había otra persona, aparentemente su hijo quien también formaba parte de la organización criminal.

Tras casi una hora de conversaciones con sus socios, alias M1, se retiró del sitio. Muy pocas veces salía de día, pero cuando los agentes lo detectaban recuerdan que siempre cargaba un pequeño maletín en uno de sus brazos.

Alias M1 se movía entre Grecia, Orotina y Guápiles, donde tenían fincas ganaderas y un lubricentro. Salío del país en varias ocasiones a México y Panamá donde negoció cargamentos de droga y mantenía contacto con mandos del cartel de Sinaloa. Los movimientos en Panamá y México los siguieron de cerca agentes de la agencia antiodrogas de los Estados Unidos y el FBI.

A esta organización criminal en el último año le decomisaron más de dos toneladas de cocaína, otros nueve de sus integrantes ya habían sido detenidos y, además, les habían incautado una gran cantidad de armas de fuego, especialmente fusiles de asalto, así como municiones.

Este fue uno de los decomisos más importantes que se le hizo a la organización criminal en agosto del 2018 en Quebrada Ganado en Garabito de Puntaremas. Le fueron decomisados más de mil kilos de cocaína, así como 15 armas de fuego, principalmente AR 15.

El líder alias M1 identificado como José Efraín López Mendoza sigue en fuga. Cualquier información la puede brindar de manera confidencial al 800-8000-1045 del OIJ.

Observe todos los detalles en el video adjunto.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos