Última Hora

Nacional

Sindicalistas califican proyecto de ley de empleo público como “bombeta y montaje”

“El Gobierno tienen los votos, entonces solo van a hacer el protocolo, el ritual insulso de consulta y todo ese teatro, ese montaje, ante la ‘necesidad’ de más endeudamiento público”, expresó Albino Vargas.

Eric Corrales Hace 4/8/2019 9:40:54 PM

El proyecto de ley del empleo público tiene divisiones encontradas, a pesar de que cuenta con el apoyo de los empresarios, no sucede lo mismo con los sindicatos.

Ya que algunos aseguran que es un proyecto que nace sin voluntad de diálogo y que no logra resolver temas más indispensables y que no es producto de un consenso con los sindicatos.

Vea también: Proyecto de ley que plantea cambios en empleo público cuenta con apoyo de empresarios

“Este proyecto son ideas del Gobierno revestidas con un barniz de consultas que es insustancial y que nunca fue real. Es un proyecto bombeta, que muestra incongruencias, es inconstante, no tiene solidez y simplemente busca alcanzar un objetivo político que no es mejorar el empleo público sino más endeudamiento para el país”, expresó a Teletica.com Albino Vargas, secretario general del sindicato de Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

El secretario cree que “los empleos públicos del futuro son insostenibles, cualquiera que sea su monto salarial, desde el punto de vista de que, es tal el nivel del endeudamiento público que será imposible sufragarlos, sin transformaciones tributarias estructurales”.

“Es una falacia creer que usted va a ofrecer un salario alto, entre comillas competitivo, a un empleado público para que se inserte en una función donde esta ya está más que precarizada y donde prácticamente encuentra muchos servicios públicos al borde de su cierre.

Por ejemplo, si usted manda a un ingeniero agrónomo, graduado de la UCR, al MAG, prácticamente se lo va a encontrar cerrado, porque no hay un empleo público entroncado con un modelo de desarrollo incluyente hacia futuro, sino que es un proyecto en esencia fiscal que obedece a negociaciones políticas, básicamente con la fracción de Liberación Nacional para obtener viabilidad política para el proyecto de eurobonos”, comentó Vargas.

El sindicalista aseguró que el proyecto si tiene futuro, porque eso, según mencionó, ya está negociado entre lo que ellos llaman la triada gobiernista PLUSCPAC (haciendo referencia al Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana).

“Ya ellos tienen los votos, entonces solo van a hacer el protocolo, el ritual insulso de consulta y todo ese teatro, ese montaje, ante la “necesidad” de más endeudamiento público”, concluyó el secretario general de la ANEP.

Por su parte, César López Dávila, director ejecutivo de la Asociación Sindical de Empleados del ICE (ASDEICE), comentó a Teletica.com que ellos se reúnen este miércoles de forma extraordinaria para profundizar su posición respecto al tema.

Pero, de manera preliminar, nos adelantó el descontento, y expresó que “sin cacao no hay chocolate”, haciendo referencia de que no se puede hablar a futuro de una administración del empleo público si antes no se soluciona la situación de dotar de contenido financiero los recursos del Estado, manteniendo la deuda pública.

“Eso es algo que este combo fiscal no lo logró, si lograron impactar la canasta básica pero no logró atender la evasión fiscal y por eso no se ha solucionado el tema.

Hay que tener en cuenta que nuevamente el Gobierno repite su ejercicio de falta de diálogo, porque nosotros enviamos una nota sobre el empleo público y esa nota en ningún momento ha sido contestada”, detalló López.

Haciendo referencia de que, en el marco del colectivo sindical ASDEICE - Patria Justa, el Gobierno no los ha contactado para dialogar sobre esta nueva ley, esto a pesar de que, según aseguran, ellos han hecho propuestas y consultas, pero estas nunca les fueron planificadas.

“Para tener un diálogo se ocupa la voluntad de las dos partes y el Gobierno suele decir muchas veces predicar del diálogo, pero no practica lo que predica.

Nosotros creemos que el Gobierno tiene un monólogo de acuerdos y no diálogos con todas las partes. No está el pilar del diálogo y sin el pilar de un contenido presupuestario a futuro porque el déficit fiscal no ha sido atendido con una reforma eficiente”, comentó.

El sindicato del ICE cree que el proceso de gestión del proyecto nace nuevamente sin voluntad de diálogo con el Gobierno y tampoco creen que haya un contenido presupuestario a futuro.

“Se debe atender la deuda pública y para eso hay que atender el déficit fiscal, entonces no deja de ser un ejercicio teórico que podríamos tildar de cortina de humo”, concluyó el director ejecutivo de ASDEICE.

Tanto Albino como César concuerdan en que ellos siempre están abiertos al diálogo, siempre y cuando no existan intereses políticos del Gobierno sino el bien común de los ciudadanos.