Última Hora
Nacional

Presidente de Recope se niega a revelar oferentes en licitación de etanol para 'protegerlos'

Alejandro Muñoz aseguró que no lo hará porque el tema ha sido “tan polémico que hay susceptibilidades en algunas empresas” que participan en el proceso

APR 08 2019 Rodolfo González

El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, se negó este lunes a revelar los nombres de las empresas que participan en la licitación de etanol bajo el argumento de lo polémico que ha sido este tema en el país y la necesidad de protegerlas.

En una intervención en 7 Días Radio, Muñoz reconoció que, si bien la información de los oferentes es de interés público, la “susceptibilidad” que han desarrollado las empresas hace que sea mejor “esperar a que termine el proceso”.

“Nosotros queremos proteger a las empresas que nos están cotizando (…)  Esto ha sido tan polémico que hay susceptibilidades en algunas empresas que es mejor esperar que el proceso sea adjudicado y dar todos los datos de la licitación”, aseveró.

El jerarca defendió primero que al tratarse de una adjudicación “pequeñita” era posible obviar los nombres. “Son tres meses de abastecimiento, si tuviéramos que comprar para todo el año ahí sí estaríamos hablando de montos muy superiores”, dijo.

“Ahora mismo tenemos ofertas de tres empresas suizas, una de Alemania, una de España, dos de Estados Unidos y una de Costa Rica (…) No le puedo dar los nombres porque el proceso no ha terminado, falta la adjudicación”, explicó.

Muñoz añadió que prefiere esperar a mañana martes, cuando se cierre el proceso de licitación, para informar de la adjudicación y los pormenores de esta.

Esa empresa será la encargada de suministrar a Recope el etanol necesario para su primera producción de la llamada Eco95, un biocombustible con 8% de etanol que vendría a sustituir a la tradicional gasolina súper.

En este punto la única empresa que se ha pronunciado es la costarricense Taboga, que aseguró que no participó de la licitación pues la totalidad de su producción de etanol para este 2018 fue vendida a Europa y Estados Unidos.

La medida, que ha despertado una oleada de críticas en diferentes sectores, sigue encontrando detractores en todos sus frentes.

Este lunes la exdiputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, presentó un recurso de amparo contra la iniciativa de Recope, a la que tildó de arbitraria e inconstitucional.

La decisión también ha sido criticada desde la óptica ambiental y económica, pues hay expertos que consideran que los biocombustibles terminan siendo más contaminantes por su producción asociada, y en el caso del etanol, históricamente más caro que los combustibles tradicionales.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos