Última Hora

Es 1969, final de la era hippie. Año de cambios a nivel mundial, año de transición a una nueva ola de cine en un Hollywood más que cambiante.

La novena película del cineasta Quentin Tarantino llega a partir de hoy a los cines costarricenses, titulada “Había una vez en… Hollywood” en la que bien puede catalogarse como su obra con más guiños al mundo cinéfilo con el que se moldeó, pese a que él mismo asegure que odia que la cataloguen como su filme más personal.

Para mostrarnos su mundo, el director nos presenta a dos personajes ficticios dentro de la realidad. El primero es Rick Dalton, un actor en decadencia que busca mantenerse a flote en un Hollywood cambiante y que llega de la mano de un espectacular Leonardo Di Caprio; el otro, Cliff Booth, mejor amigo de Dalton y doble de acción, interpretado de grandiosa forma por Brad Pitt.

Pero 1969 también fue un año de una de las tragedias más desgarradoras del mundo del entretenimiento, como lo fue el asesinato de la actriz Sharon Tate a manos del loco grupo de hippies llamado “The Family” que lideró Charles Manson, uno de los asesinos seriales más famosos del mundo.

Esa historia nos la presenta la película con una sublime Margot Robbie, quien se mete muy bien en la piel de Sharon Tate, al punto de sentirse a lo largo del filme como un lindo homenaje para la esposa del director Roman Polanski, quien fue asesinada mientras estaba embaraza en su casa un 9 de agosto de 1969.

Entre estas tres historias hay un desfile de referencias al cine “viejito”, así como un elenco de mucho peso, algo ya característico en las cintas del director.

Por la pantalla desfilan Emily Hirsch, Dakota Fanning, Kurt Russell y Bruce Dern. Pero entre todos destacan dos: Al Pacino, como el viejo agente de Rick Dalton y Luke Perry, quien murió el pasado mes de marzo.

En conclusión, estamos ante una de las mejores cintas de Tarantino, una película que nos lleva de paso a una época en la que el director maneja al dedillo y que esto se demuestra con el cuidado y amor que pone en cada uno de sus encuadres, así como en la fotografía y los diálogos que refuerzan las dos caras de Hollywood, la de la cima y el estrellato y el lado B, aquella del paso del tiempo, la nostalgia y decadencia. Por si fuera poco, Tarantino no duda nuevamente en jugar con la historia como ya nos tiene acostumbrados.

Había Una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood) - 2019
​Sinopsis: Quentin Tarantino nos lleva a Los Ángeles de 1969, en donde todo está cambiando y la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble de muchos años, Cliff Booth (Brad Pitt), se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen. La novena película del célebre escritor y director cuenta con amplio reparto y múltiples tramas argumentales que rinden un tributo a los momentos finales de la época dorada de Hollywood.

Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Bruce Dern, Tim Roth, Al Pacino, Timothy Olyphant, Kurt Russell, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, James Marsden, Michael Madsen, Clifton Collins, Keith Jefferson, Nicholas Hammond, Julia Butters, Damon Herriman
Genéro: Suspenso, Drama, Comedia
Censura: +15 años
Estreno en Costa Rica: A partir del 22 agosto 2019