Nacional

Expertos de la ONU visitan centros penales del país y consideran alarmante el hacinamiento

La ONU considera que las políticas públicas encaminadas a reducir el hacinamiento no deben concentrarse en la construcción de nuevas cárceles sino en nuevas políticas criminales destinadas a reducir el encarcelamiento.

Por Eric Corrales |15 de marzo de 2019, 14:48 PM

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su inquietud sobre el hacinamiento que observó en algunos centros penitenciarios durante su primera visita al país.

“Nos complace constatar que se esté trabajando seriamente en una metodología para determinar la capacidad de los centros penitenciarios”, dijo Roberto Fehér Perez, quien encabezó la delegación del Subcomité.

“Sin embargo consideramos importante resaltar que las políticas públicas encaminadas a reducir el hacinamiento no deben concentrarse en la construcción de nuevas cárceles sino en nuevas políticas criminales destinadas a reducir el encarcelamiento.” subrayó Fehér.

Ellos consideran que las recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre condiciones carcelarias pueden ser de gran utilidad.

Es por eso que recomiendan que el Estado siga fortaleciendo este mecanismo proporcionándole todos los recursos humanos y financieros necesarios para realizar su importante tarea de manera aún más eficiente.” agregó Fehér.

Teletica.com habló con Marco Feoli, exministro de Justicia y Paz, quien aseguró que la voz de alarma de la ONU no es una novedad, ya que desde antes se había adelantado por el problema del hacinamiento carcelario de Costa Rica.

Feoli asegura que se debe hacer unos replanteamientos en general y un llamado de atención para mejorar el sistema. “Naciones Unidas respalda la posición que siempre tuvimos que la construcción de más cárceles es insuficiente y que lo que se necesita es impulsar políticas de encarcelamientos”.

Durante su estadía en Costa Rica del 3 al 14 de marzo, la delegación del Subcomité visitó 23 lugares de privación de libertad en diferentes partes del país, incluyendo, centros penitenciarios, delegaciones de policía y del Organismo de Investigación Judicial, el centro de formación juvenil y establecimientos psiquiátricos.

El Subcomité llevó a cabo entrevistas confidenciales e individuales con personas privadas de libertad, funcionarios del sistema penitenciario, de la policía y personal de salud, y también se reunió con autoridades del gobierno, la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes, el Mecanismo Nacional de Prevención y representantes de la sociedad civil, entre otros.

“En algunos centros penas el hacinamiento alcanza hasta un 70%. En otros como centros de adultos mayores es de un 40%. Hay que evitar que lleguemos a cifras como las que tuvimos en el 2015, donde existió un hacinamiento de un 55% en todos los centros penales, esto generó una crisis humanitaria”, explicó el exministro.

Tras la visita, el Subcomité transmitirá un informe confidencial al Gobierno de Costa Rica, en el cual incluirá sus observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de libertad.

El Subcomité alienta al Estado costarricense a que publique este informe, lo que favorecerá un diálogo nacional transparente para la puesta en práctica de sus recomendaciones.

La delegación del Subcomité estuvo integrada por: Roberto Fehér Perez (Jefe de Delegación, Uruguay), Maria Dolores Gómez (Argentina), Maria Luisa Romero (Panamá), Nora Sveaass (Noruega), y Juan Pablo Vegas (Perú).

Tobillera electrónica para beneficio carcelario

La tobillera electrónica ha sido un tema polémico que ha desatado críticas constructivas y negativas desde que se comenzó a implementar en el Gobierno anterior.

Sin embargo, Marco Feoli considera que no solo ha sido un proyecto exitoso, sino que además la ONU viene a reforzar que este sistema se tiene que seguir utilizando en el país.

“La misma ONU hace énfasis en que construir más cárceles no es la solución para combatir el hacinamiento, nosotros en el Gobierno pasado hicimos tres cárceles y esto no ayudó mucho a combatir la cantidad de privados de libertad.

En este momento hay más de 1000 personas que portan la tobillera electrónica, sin este sistema estas personas estarían en prisión, colapsando aún más el sistema penitenciario”, expresó el exjerarca.

Feoli defendió el sistema del brazalete electrónico, asegura que los resultados siempre han sido exitosos y que la información es manipulada, por algunos diputados, políticos y hasta la misma prensa.

“Eso es una ignorancia de algunas personas, la verdadera tasa de reincidencia delictiva de las personas que utilizan tobillera electrónica es bajísima, incluso se ha demostrado que reincide más la gente que sale de la cárcel que un recluso con tobillera”, aseguró Marco.

El funcionario recalcó que, a como aconseja la ONU, el Estado tiene que impulsar una mejor política penitenciaria y que no se debe estar impulsando el encarcelamiento.