Última Hora
Nacional

Auto Mercado dejará de ofrecer bolsas plásticas para empaque final

Iniciativa arrancó este viernes con el supermercado de Los Yoses, antes de que termine el año sus 21 establecimientos aplicarán la misma medida

FEB 15 2019 Juan José Herrera

La cadena de supermercados Auto Mercado dejará de ofrecer bolsas plásticas a sus clientes para el empaque final.

La iniciativa se puso en marcha este viernes en el local de Los Yoses, precisamente el primero que inauguró la marca en el país.

“Este es un proceso que iniciamos en 2014 para hacer conciencia sobre el uso de bolsas plásticas de empaques finales, primero se implementó en días específicos, luego lanzamos un video y posteriormente anunciamos que íbamos a empezar a retirar las bolsas del todo y eso felizmente se inició hoy en Los Yoses”, aseguró Silvia Pérez, encargada del departamento de responsabilidad social y sostenibilidad de Auto Mercado.

La cadena seguirá ofreciendo cajas de cartón para empacar las compras a quienes así lo soliciten, pero abogarán por el uso de bolsas de tela reutilizables.

“Este es un pequeño gesto que puede generar mucho, queremos que la gente sea parte de ese cambio y que se sienta feliz de traer su bolsa. Nosotros también las ofrecemos en nuestros locales, son bolsas costarricenses y no nos ganamos ni un centavo con su venta, no se trata de hacer negocio con esto, esa no es nuestra idea”, añadió Pérez.

En los próximos 15 días la iniciativa llegará al local de Multiplaza Escazú y un par de semanas después a Santa Ana, luego continuará al resto de tiendas.

“Va a ser un proceso escalonado, antes de que termine el año la medida tendrá que estar aplicada a los 21 supermercados que tenemos en todo el país. Los tiempos dependerán de los resultados del proceso y la aceptación que este tenga”, explicó Pérez.

Resistencia

Si bien la intención de la cadena es que la medida se convierta en norma, de momento seguirán ofreciendo bolsas plásticas solo que ya no de manera gratuita.

“Si algún cliente decide que a pesar de otras opciones quiere una bolsa plástica se le dará una, pero tendrán un valor de ₡20 cada una. Este monto se trasladará íntegro a la fundación de MarViva que busca crear conciencia en este tema, esta ha sido nuestra contraparte en todo el aspecto técnico”, aseveró.

Pérez explicó que si la cadena logra trasladar el ahorro al cliente lo hará, pero que de momento es difícil de decirlo pues no pueden adelantarse a esos eventuales resultados.

También admitió que en algún momento se discutió la posibilidad de sustituir las bolsas plásticas por otras de cartón, pero su elevado costo lo impidió.

“Una bolsa de cartón cuesta cinco veces lo que una de plástico. Después de analizarlo nos dimos cuenta que la situación del mercado nacional y el país no admitía un cambio de este tipo”, finalizó Pérez.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos