Última Hora

Nacional

Reino Unido ocupa el undécimo puesto entre los principales socios comerciales de Costa Rica

La creciente inversión de empresas británicas en el país y la llegada de British Airways son reflejo del crecimiento de ese mercado en el país

Juan José Herrera Hace 12/24/2018 6:10:03 PM

El 9% de las exportaciones costarricenses hacia la Unión Europea tienen como destino el Reino Unido, mientras que el 8% de las importaciones de la Unión Europea provienen del Reino Unido.

Así lo asegura la Cámara de Comercio Británico – Costarricense (Brit Cham Costa Rica), según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Alrededor de 153 diferentes productos costarricenses se exportan al Reino Unido, ocupando este el undécimo puesto de los principales socios comerciales de nuestro país.

Del total de las exportaciones agrícolas hacia la Unión Europea en el 2017 el 6,5% tuvieron como destino el Reino Unido, mientras que del total de las exportaciones hacia ese país en el 2017 el melón representó un 13%, banano 9%, piña 6% y yuca 5%.

Entre los principales productos importados desde el Reino Unido sobresalen el whisky, medicamentos, productos intermedios de hierro y acero, tractores agrícolas, láminas y placas de plástico, reactivos de diagnóstico de laboratorio y preparaciones aglutinantes.

Brit Cham Costa Rica realizó este año un esfuerzo por atraer la participación de empresas británicas como Haygrove, EcoStim, Climate Edge y el Institute for Environmental Analytics, que ofrecieron novedosas tecnologías para mejorar la eficiencia agrícola y agroindustrial de los productores y exportadores costarricenses.

“Presentaron su oferta para el sector exportador agrícola con el fin de mejorar en su producción con análisis de big data, adaptación climática, túneles para la protección de cultivos intensivos, bioestimulantes de plantas orgánicas para mejorar el metabolismo de las plantas entre otros productos que ya funcionan y se aplican con grandes resultados en el Reino Unido”, comentó Kenneth Waugh, presidente de Brit Cham Costa Rica.

Este año la inversión británica se sintió en diferentes áreas del comercio costarricense.

La empresa Smith & Nephew inauguró este año su nuevo centro de servicios en Costa Rica y anunció la contratación de personal, mientras que Inchcape PLC adquirió Grupo Rudelman por $284 millonesy ahora representa las marcas de automóviles Suzuki, JAC y Changan, entre otras, tanto en Costa Rica como en Panamá.

Finalmente GlaxoSmithKline (GSK) inauguró la cuarta etapa de su “Centro Regional de Servicios Compartidos” en Terra Campus, Tres Ríos.

La llegada de la aerolínea British Airways y su vuelo directo entre San José y Londres permitió también que 63.630 turistas llegaran al país durante el 2017 procedentes del Reino Unido, según datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).