14 de noviembre de 2018, 1:15 AM

Los empresarios de transporte responsabilizan a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por problemas financieros en las rutas.

En febrero del 2016 la Aresep implementó una nueva metodología de modelo tarifario para todas las rutas de autobuses del país.

Dicho modelo pretendía regular las tarifas y evitar cobros indebidos por parte de los autobuseros.

Sin embargo, el cálculo del precio de los pasajes se hizo sin tomar una serie de parámetros y gastos que, según la Cámara Nacional de Transporte, está llevando a la quiebra a los empresarios.

Por su parte, la Aresep indicó que está trabajando en una nueva propuesta de metodología para el 2019, actualizada y acorde a la realidad del sector.

Sin embargo, rechazan que las empresas estén quebrando por este motivo.

Esto surge luego de que la empresa que trabaja la ruta de la Periférica anunció que dejará de operar a partir del 28 de diciembre.

La firma asegura que no tiene los recursos para cubrir "gastos extraordinarios del mes de diciembre, tales como pago de cánones, seguros, marchamos y otros", indicó un texto enviado al Consejo de Transporte Público (CTP) por parte de Luis González, apoderado de la firma.

La compañía dijo que se dejaron de reconocer ajustes en los servicios entre Hatillo y la UCR (con 23 paradas entre ida y vuelta) y entre Hatillo y Guadalupe (con 40 paradas ida y vuelta).

Actualmente el servicio del viaje cuesta 355 colones y es utilizado por unas 17.000 personas al día.

Datos de la Aresep señalan que al día se registran 2 millones de personas que utilizan el servicio de autobús público.