Última Hora
Nacional

Unesco premia a biólogo costarricense por investigación sobre danta centroamericana

Esteban Brenes, de 31 años, recibió el galardón “MAB Jóvenes Científicos” por su investigación sobre la población del mamífero y las claves para su preservación

SEP 21 2018 Juan José Herrera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) otorgó al biólogo costarricense Esteban Brenes el “MAB Jóvenes Científicos”, un prestigioso galardón que premia los esfuerzos de jóvenes en todo el mundo por preservar los ecosistemas, recursos naturales y la biodiversidad.  

Brenes, de 31 años, fue reconocido por su investigación sobre la danta centroamericana, el entorno en que se desenvuelve, sus amenazas y las claves para su preservación.

La intención del joven biólogo es, junto a su investigación, desarrollar talleres para crear conciencia sobre la importancia de este mamífero en los ecosistemas, especialmente en el mantenimiento de los bosques tropicales.

Dentro de la alimentación de las dantas estas consumen semillas que, luego de pasar por el tracto digestivo, aumentan las probabilidades de germinar una vez expulsadas, además de que sus heces favorecen la salud de los suelos.

El premio consiste en un fondo de investigación que, según Brenes, será invertido en el proyecto y también en otras acciones de conservación en las que trabaja.

“Básicamente estos premios lo que hacen es que permiten financiar parcialmente proyectos y queda siempre la tarea de seguir buscando otras formas de financiamiento, ya sea mediante donantes privados, mediante otros fondos de conservación”, aseguró Brenes.

Esta es la primera vez que un costarricense gana este premio, que el biólogo calificó como el premio a un esfuerzo de tres años y una motivación para que otras personas desarrollen investigaciones con énfasis en conservación.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos