Última Hora
Nacional

Por primera vez en la historia un 14 de setiembre la Antorcha de Independencia se trasladó vía aérea

Los sindicatos que se manifiestan contra el plan fiscal bloquearon el recorrido de la antorcha por el país.

SEP 14 2018 Yessenia Alvarado

Desde 1964 la antorcha recorre Centroamérica como representación de la Independencia de los pueblos centroamericanos de España. 

El recorrido inicia en Guatemala y finaliza en Costa Rica, en la ciudad de Cartago (antigua capital costarricense).

La Antorcha de la Independencia fue declarada como símbolo patrio el 14 de setiembre del 2005.

Sin embargo, este 14 de setiembre de 2018, por primera vez en la historia la antorcha no recorre todo el país como era tradición.  

Durante la noche del jueves el fuego de la Antorcha recorría el país en manos de estudiantes y custodiada por la Fuerza Pública, pero lamentablemente se presentaron alteraciones al orden público en Liberia, que empezaron a poner en riesgo el traslado de la Antorcha para este 14 de setiembre.

Además de Liberia, en otras zonas del país los diferentes gremios sindicales que protestan contra el plan fiscal bloquearon su paso impidiendo así el recorrido por el país.

Debido a estos inconvenientes las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) tomaron la decisión -este viernes- de trasladar la tea de la antorcha vía área desde el sector de Esparza hasta Cartago.

El ministro de Educación, Édgar Mora, viajó con la tea desde esa comunidad hasta la vieja metrópoli donde ya se encuentra este símbolo de la Independencia.

Varias imágenes muestran el momento en que llegó en helicóptero a plaza Asís en Cartago, y fue recibida por vecinos y escolares.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos