Última Hora

Esta semana telenoticias lo lleva hasta Medio Oriente a conocer el canopy más largo del planeta y que fue construido por ticos.

El deseo de impulsar el turismo de aventura fue la razón que llevó a una empresa de capital costarricense a imponer un nuevo récord Guinness en las montañas de un emirato a más de 14.000 kilómetros de nuestro país.

Ese proyecto también se convierte en el reto que aceptaron 20 costarricenses quienes se distanciaron de sus familias para ser parte de esta historia que tiene como escenario Emiratos Árabes Unidos, la federación conformada en 1971.

Esa nación está entre los 40 países más ricos del mundo, en gran medida gracias a la explotación del petróleo y gas natural, que representan cerca del 20 % de su producto interno bruto.

Uno de los siete emiratos que componen esa nación es Ras Al Jaima, ubicado al noreste de la federación, su extensión es de tan solo 1.600 kilómetros cuadrados, lo que significa que es un poco más grande que el cantón de Turrialba.

En 2011 establecieron la autoridad de desarrollo turístico, entidad que para este 2018 tienen como meta alcanzar la cifra de un millón de visitantes y triplicarla para el 2025.

En Ras Al Jaima el visitante encontrará un lugar donde disfrutar del sol todo el año, deslumbrantes costas, manglares, desierto y el espectacular paisaje de las montañas Hajar donde se ubica el pico más alto del país, Jebel Jais.

Es en ese paraje árido y rocoso donde el talento costarricense encontró tierra fértil para construir el canopy más largo del planeta, esto gracias a la apuesta que hace ese emirato al turismo de aventura para complementar su oferta de turismo de bienestar, historia y cultura.

Los interesados en desarrollar el proyecto dieron con el que era el canopy más largo del planeta en el municipio de Orocovis en el corazón de Puerto Rico.

Ahí la empresa de capital costarricense Toro Verde, instaló “el monstruo”, un cable de 2.200 metros.

Alcanzado un acuerdo con las autoridades de Ras Al Jaima, Toro Verde inició con el proceso para diseñar, construir y operar el que es hoy el canopy más largo del planeta.

La inversión asumida por la compañía supera los $2 millones e incluye el traslado de costarricenses a suelo emiratí para la construcción y operación del canopy.

Jabel Fais está ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Ras Al Jaima, para llegar hasta ahí es necesario un viaje de aproximadamente hora y media.

El paisaje está dominado por impresionantes estructuras rocosas, montañas compuestas por estratos uno sobre otro, capas compuestas por piedras sedimentarias que fácilmente superan las toneladas de peso.

El proyecto está compuesto por la plataforma de salida a 1.680 metros sobre el nivel del mar, el cable récord Guinness de 2.830 metros de largo, una plataforma suspendida y un cable de un kilómetro que lleva al viajero a tierra.

Mañana, repasaremos los principales retos que este proyecto tuvo que enfrentar para convertirse en un récord Guinness.