Última Hora
Nacional

Hackers pakistaníes realizan ataque masivo a varios sitios web del Gobierno de Costa Rica

El hecho se registró desde la noche de este domingo y todavía a la mañana del lunes varios sitios web seguían sin funcionar.

MAY 14 2018 Eric Corrales

Un grupo de hackers de Pakistán lograron burlar la seguridad del gobierno y hackearon varios sitios web gubernamentales.

El hecho se registró desde la noche de este domingo y todavía a la mañana del lunes Teletica.com comprobó que varios sitios web seguían sin funcionar.

El grupo de hackers se hace llamar Pak Monster Cyber Thunders y atacaron los dominios nacionales con extensión .GO.CR propiedad de NIC CR.

Entre los sitios atacados están: la Municipalidad de Puntarenas, Municipalidad de Matina, Municipalidad de Corredores, Municipalidad de San Isidro, entre otros.

Además, se vieron afectados los sitios web de: Casa Presidencial, Minaet, MEP, MCJ, Ministerio de Seguridad y hasta el OIJ, según el reporte de varios usuarios.

De acuerdo con el experto en ciberseguridad, Esteban Jiménez, esta situación es muy preocupante y demuestra que “el país no cuenta con un centro de respuesta a incidentes operacional ni tampoco de una organizada cadena de respuesta ni protocolos que nos ayuden a mitigar un ataque a gran escala”.

En nuestro país, el manejo de la ciberseguridad está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), entidad que no se ha pronunciado respecto al ataque.

“Todos estos dominios deben ponerse en alerta primaria. Sin embargo, en Costa Rica no existe una cadena o proceso formal de control de incidentes y el CSIRT-CR es inoperante, así que nosotros informamos y cada institución verá que hace esperemos que el nuevo gobierno reconsidere el rol de MICITT en esto”, expresó el experto.

Se presume que el ataque cibernético se puede deber como una respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y los ataques israelíes.

La amenaza se habría enviado a todos los países del oeste aliados a Estados Unidos, incluyendo Costa Rica.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos