Última Hora

La fiscalía de legitimación de capitales confirmó a Telenoticias que investiga a un político mexicano y a su esposa por la compra de millonarias propiedades en San Carlos, supuestamente con fondos públicos del Estado de Veracruz.

Se trata Vicente Benítez Gonzalez y su esposa de apellido Rodríguez de nacionalidad costarricense.

Ambos no vienen al país desde el 2016 según un registro migratorio solicitado por Telenoticias.

Benítez es un político de Veracruz quien es investigado en su país por el supuesto desvío de millones de dólares de fondos públicos.

A finales del 2016 Telenoticias mostró una serie de propiedades que el político adquirió en Ciudad Quesada de San Carlos por medio de dos sociedades anónimas, una de las cuales cambió de nombre en los últimos meses.

Se trata de la construcción de una lujosa residencia valorada en más de un millón de dólares, un motel cuyo valor asciende al millón de dólares y otras propiedades ubicadas cerca del estadio Carlos Ugalde.

Por medio de un correo electrónico y tras varios meses de intercambiar información con la Procuraduría General de México, la fiscalía confirmó que se abrió una investigación contra Benítez la cual contempla a su esposa.

El comunicado indica:

En relación con su consulta, la fiscalía adjunta de legitimación de capitales informó que un hombre de apellidos Benítez González, de nacionalidad mexicana, es investigado como sospechoso de legitimación de capitales, causa que se encuentra en la investigación preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas, fase del proceso penal que es privado para terceras personas, según establece el artículo 295 del código procesal penal.

Las sospechas de la autoridades es que muchos de los millones supuestamente sustraídos del Estado de Veracruz terminaron en estas propiedades de la Zona Norte, incluso, se han detectado más propiedades de este político en México y los Estados Unidos.

Según las investigaciones en México, Benítez autorizó la salida de más de 8 millones de pesos mexicanos, unos 240 millones de colones, cuando era oficial mayor de la Secretaría de Educación en el gobierno de Javier Duarte a compañías fantasma asentadas en la Ciudad de México.

Vicente Benítez, el exfuncionario que concedió los contratos a estas compañías fantasma, llegó a la oficialía mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz luego de ocupar otros dos cargos, entre ellos el de tesorero del Estado, donde también estuvo implicado en presuntos casos de corrupción. Todo esto entre 2011 y 2015 en la administración de Duarte.

Javier duarte, el gobernador de ese Estado en esos años fue detenido en Guatemala en el 2017 pues permanecía en fuga por los mismos hechos.

Actualmente Benítez goza de inmunidad en su país y fue elegido como diputado en ese Estado.

Las sociedades anónimas inscritas en Costa Rica una sin nombre y otra más que en algún momento se llamó Grupo Benu y ahora tiene por nombre Heigts están conformadas por Benítez, su esposa y parte de la familia de esta última.

Todas las propiedades inscritas en esas sociedades están anotadas como parte de las investigaciones de la fiscalía adjunta de legitimación de capitales.