Última Hora

Doña Ángela Morales tiene 10 hijos, cuatro de ellos sufren una extraña enfermedad que les ocasionó perder la movilidad en todo su cuerpo.

Candelario, Enida, Ancelmo y Alberto, son los cuatro indígenas que padecen este mal.

Ellos no se pueden mover, tuvieron su vida, e incluso familia e hijos, pero su cuerpo se fue debilitando a tal punto que ahora requieren asistencia las 24 horas del día.

A ellos hay que alimentarlos, bañarlos y cuidarlos en todo momento.

En su casa solo tienen dos sillas de ruedas y se alimentan con lo que Dios y las personas de buen les reparan día a día.

El papa de ellos se ahogó hace 29 años, en el Río Telire y desde aquel momento doña Ángela es la única que vela por sus hijos enfermos, sus otros seis hijos y sus 26 nietos.

En un fogón les preparan su comida, una cocina típica de los indígenas, casi siempre comen banano, ñame, y otras verduras que ellos mismos siembran  y cosechan.

La pobreza es extrema, su realidad muy difícil y en verdad ocupan ayuda.

De la enfermedad se sabe muy poco, los médicos de la zona lo único que indican es que los muchachos perdieron movilidad total.

Los enfermos tienen entre 38 y 43 años de edad.

Ellos Vivian en las montañas de Talamanca, pero por el deterioro en su salud, tuvieron que salir y quedarse en Gavilán Canta.

Con las dos sillas bastante deterioradas trasladaban a los muchachos a la clínica  y también se movilizaban dentro de la casa.

Las sillas están muy dañadas y solo son dos para los cuatro.

Sus hermanos siempre los cuidaban, y a pesar de ser una familia grande y muy pobre siempre están unidos.

Ana Villalobos es una señora que se convirtió en un ángel para esta familia y les brinda ayuda constante.

Hace 22 días se  logró trasladar a los muchachos hasta Tres Ríos a un centro especializado en personas con parálisis, donde les están dando tratamiento y cuidando.

En la edición de telenoticias a las 7 de la noche les contaremos como están estos indígenas que sufren esa enfermedad que les ocasiono la perdida de movilidad en todo su cuerpo.