Última Hora
Reportajes

Edificio que albergará Ebais de Tirrases está en desuso a pesar de que la CCSS lo recibió hace meses

Construir obra pública en el país se convierte en un suplicio, pero lo que no se entiende es por qué una vez terminada la obra no se utiliza.

FEB 13 2018 Greivin Moya

Un edificio nuevo que albergará la sede del Ebais de Tirrases de Curridabat tiene cuatro meses y medio de haberse terminado y entregado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero extrañamente permanece cerrado sin brindar el servicio de salud tan necesario para la populosa comunidad.

Construir obra pública en el país se convierte en un suplicio, pero lo que no se entiende es  por qué una vez terminada la obra no entra en funcionamiento.

Precisamente eso es lo que ocurre con este edificio en Tirrases que albergará un Ebais tipo 3. 

El camino para ver este edificio de 540 m2 en un lote de 3.400 metros cuadrados y habilitado con parqueos y demás no fue fácil. Esto porque pasaron unos cuatro años para verlo terminado. 

Sin embargo, este edificio se entregó a la Caja desde el 5 de octubre y ya cuatro meses y medio y el Ebais necesario para esta comunidad tan deprimida no se abre,  no está funcionando.

Los vecinos de Tirrases tienen que ir al Ebais de La Colina o a otro en Guayabo Cipreses -que se improvisaron en casas de habitación distantes unos 5 kilómetros- para recibir atención médica, mientras tanto el edificio que se financió con 540 millones de colones de Fodesaf permanece cerrado.

El vicepresidente de la Junta de Salud de Curridabar dice que ha preguntado insistentemente a la Caja por qué no pone a funcionar el Ebais y le dicen que "ahorita y ahorita", pero pasan los meses y nada que hay humo blanco.

El doctor Armando Villalobos, a cargo de estos Ebais de la Dirección Central-Sur de la Caja, menciona que el Ebais no ha empezado a operar porque la institución no tenía claro si la Unibe seguiría operando los Ebais o si la Caja los tendría a su cargo. 

Había una discusión a nivel interno de la junta directiva.

Pero aquí podría existir una contradicción enorme, pues formalmente desde el 5 de octubre  se entregó el edificio a  la Caja y el contrato con la Unibe vence el  17 de febrero de este año, o sea,   cuatro meses y medio después de la entrega y,  en aras de brindar un mejor servicio, la entidad debió haberlo operado en febrero.

Además, Villalobos mencionó que la Caja  tardará unos dos años para tomar y operar todos los Ebais, entonces con mucha más razón es importante solucionar los problemas de traslado del Ebais al nuevo edificio para que sirva a una comunidad tan deprimida como Tirrrases.

Entonces la realidad parece ser que el Ebais de Tirrases no está  operando por la burocracia administrativa en la Caja y no por una previsión de que la Caja los retomaría.

Pues, incluso, ya se firmó una nueva prórroga de contrato precisamente por dos años más para que la Unibe los siga administrando y operando.

El  representante de la Unibe, Israel Hernandez, manifestó que no entiende por qué se ha tardado tanto tiempo en entregarle el inmueble para brindar el servicio y lo atribuye a trámites  burocráticos.

Además, mencionó que todavía no ve con claridad el momento cuando la institución educativa a asumir la operación de ese lugar, no obstante conoce que hay exceso de requisitos por tratarse de bienes y de recursos públicos, indicó que estos podrían utilizarse como excusa "para no hacer bien las cosas".

¿Cuándo el Ebais de Tirrases estará abierto y funcionando? Aún nadie da una fecha definitiva.

Recomendamos sobre este tema

¿Qué opinas de esto?

Más recientes